POLITICA

Alcaldes chilenos piden militares en las calles, como en El Salvador y Ecuador

CHILE:
¿Sacará el gobierno chileno a los militares a las calles para combatir el narcotráfico, siguiendo el ejemplo de El Salvador y Ecuador? Esto es lo que pide un grupo de alcaldes del área metropolitana de Santiago. La iniciativa es de la comuna de Maipú, azotada por la violencia de bandas organizadas. La situación de inseguridad ha empeorado en Chile los últimos años y el presidente Gabriel Boric no descarta esa opción.

El martes 20 de febrero inicia el juicio contra JOH

HONDURAS:
A última hora, a pocos minutos de comenzar el juicio contra el ex Presidente Juan Orlando Hernández, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, confirmó el cambio de fecha, informando de manera oficial que arrancará hasta el martes 20 de febrero.

La ONU aprobó la instalación de una comisión anticorrupción en Honduras

HONDURAS:
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que la Organización de las Naciones Unidas aprobó una solicitud presentada por su Gobierno que le otorga mandato al secretario general del organismo multilateral, António Guterres, para impulsar la constitución de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Ordenaron la detención del expresidente Alfredo Cristiani

EL SALVADOR:
Un juzgado de El Salvador ordenó la detención del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), quien está acusado de encubrir a los responsables de la masacre de El Mozote, donde unas mil personas murieron en 1981 a manos del ejército durante la guerra civil que azotó al país, informó este sábado un abogado de familiares de víctimas.

El escándalo por el pasaporte a un narco pone en jaque a Lacalle Pou

URUGUAY:
La renuncia del canciller Bustillo tras hacerse público el ocultamiento de información a la Justicia en el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset fue sólo el primer eslabón de la crisis que se encamina a derivar en varios cambios en el equipo de gobierno del presidente uruguayo

Peña asume el Gobierno de Paraguay con un fuerte desafío en materia social

PARAGUAY:
El economista Santiago Peña asumirá este martes como presidente de Paraguay con el desafío de dar respuestas, sobre todo en materia socioeconómica, a una población con un alto índice de pobreza, pero también con la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones y enfrentar el crecimiento de las bandas del narcotráfico que llevaron a que la seguridad sea ahora un tema central en el país guaraní.

La Corte Constitucional y el Tribunal Electoral dejaron a Arévalo en el balotaje

GUATEMALA:
El camino para que el candidato a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, participe en la segunda vuelta pareció quedar este jueves despejado por la ratificación de su presencia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la decisión de la Corte Constitucional (CC) de otorgar un amparo a favor del partido y habilitar entonces que siga el proceso.

El gobierno de Colombia fijó por decreto la tregua con el ELN, a menos de un mes de su inicio

COLOMBIA:
Colombia dio inicio a la etapa de desescalada de la violencia pactada entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un decreto que fija una tregua bilateral a partir del 3 de agosto y hasta el 29 de enero de 2024, aunque el Ejecutivo cuestionó algunas actividades de la insurgencia en medio de las negociaciones de paz.

ELN cree que la extrema derecha y militares quieren boicotear el cese al fuego

COLOMBIA:
El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, aseguró este martes que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tienen un “plan” para boicotear el cese al fuego bilateral negociado con el Gobierno y que empieza a funcionar el 3 de agosto para no respetarlo.

GUATEMALA: LOS VEN COMO ANGELITOS

GUATEMALA:
Hace unos días, un amigo pasó por una de las tiendas de mi pueblo, y me contó que se puso a platicar con el dueño, porque le llamó la atención que un dirigente de un partido, había estacionado su vehículo, violando las normas de tránsito. Entonces, le pregunta a su amigo, ¿qué hace este señor aquí, casi atropellaba a una señora? le responde, “lo que pasa que nos está diciendo que tenemos que votar nulo, por presidente y diputados, pero por la alcaldía no”. ¿Y entonces a quien van a apoyar? le sigue preguntado, “por Mariana”2 , refiriéndose a la hija de la jefa del Clan Xoná. Aparece otra persona, parte de la planilla del Comité Cívico de la familia Xoná y en vez de dialogar, comienza a reprender y a defender a los Xoná, diciendo: que “no es cierto, todo es calumnia y quienes comentan esto, son envidiosos”

Represión en Jujuy: "Morales quiere ser el dueño del agua"

ARGENTINA:
El estallido en Jujuy incluye una muy cuestionada reforma constitucional, la disputa por los territorios, los bajos salarios y la pobreza, una feroz represión, un gobernador feudal y los pueblos indígenas que rechazan el extractivismo. El Día de la Bandera, el Inti Raymi, la Pachamama y veinte cortes de ruta en la Quebrada, San Pedro, Ledesma y Calilegua.