Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:35 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

15 de julio de 2023

La Corte Constitucional y el Tribunal Electoral dejaron a Arévalo en el balotaje

GUATEMALA:
El camino para que el candidato a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, participe en la segunda vuelta pareció quedar este jueves despejado por la ratificación de su presencia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la decisión de la Corte Constitucional (CC) de otorgar un amparo a favor del partido y habilitar entonces que siga el proceso.

Las dos decisiones chocan con el fallo del miércoles de un juzgado que le quitó la personería jurídica a Semilla y puso en duda, de esa manera, la participación de Arévalo en el balotaje del 20 de agosto, en el que debe enfrentarse con la postulante de Unión Nacional por la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

El TSE tenía hasta este jueves para ejecutar el fallo del Séptimo Juzgado penal que, a pedido del Ministerio Público (MP), suspendió la personería de Semilla, pero, en cambio, reafirmó su "compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía” y dejó en claro que “respetando la voluntad ciudadana” habrá balotaje el 20 de agosto entre Arévalo y Torres.

Arévalo, en tanto, que el miércoles por la noche había definido a la decisión judicial como “un golpe de Estado técnico”, este jueves dio una conferencia de prensa para aclarar que Semilla “no se va a distraer por estos actos ilegales por parte de este grupo corrupto", por lo que dio por hecho que seguirá la campaña.

El candidato citó a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para remarcar que “no se puede suspender a un partido en el lapso que existe entre la apertura de las elecciones y su conclusión”.

En su recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el Movimiento Semilla fue también en esta línea: argumentó que el fallo del juez Fredy Orellana infringió la ley guatemalteca, que establece que "no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado".

Tenemos claro que la intención de los actos ilegales e inconstitucionales que estamos viviendo son para evitar nuestra participación en segunda vuelta.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!