PUEBLOS ORIGINARIOS

Leonidas Iza, el líder de las protestas, enfrentará una audiencia en un juicio oral

ECUADOR:
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que lideró el reciente paro nacional de 18 días y enfrenta un proceso judicial por paralización de servicio público, acusación por la que este lunes está citado a una audiencia judicial, pidió asistencia penal internacional y la comparecencia del presidente Guillermo Lasso.

Comunidades indígenas de Salta denuncian que empresarios bodegueros avanzan sobre sus territorios

ARGENTINA:
El Pueblo Diaguita Calchaquí habita los valles salteños desde hace siglos, pero también padece un sostenido proceso de despojo territorial. La última avanzada la protagonizan compañías bodegueras, incluso con nombres famosos: el empresario Jorge Fontevecchia y la periodista María Laura Santillán. Denuncian la complicidad del Poder Judicial y los gobiernos.

Juicio por la masacre de Napalpí

ARGENTINA:
Masacre de Napalpí: la justicia federal de Chaco consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio de los pueblos originarios.
El juicio por la verdad concluyó con el veredicto que reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre indígena de 1924 y ordenó una serie de medidas de reparación para las comunidades Qom y Moqoit.

Mujeres indígenas exigieron el fin de prácticas coloniales de violencia sexual y racial

ARGENTINA:
El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que se realizó hasta este miércoles en Chicoana, provincia de Salta, acordó acciones de urgencia contra la violencia de género racista y presentará el viernes 3 de junio, sumándose a las movilizaciones del “Ni una menos”, un "exigitorio" al Estado argentino para terminar con las violaciones de niñas, mujeres y diversidades indígenas.

Relatos de sobrevivientes en el segundo día de juicio por los crímenes de lesa humanidad de 1924

ARGENTINA:
Con la proyección audiovisual de entrevistas a dos mujeres sobrevivientes, Melitona Enrique y Rosa Chará, y los relatos de familiares de víctimas y de investigadores se reanudó este martes el juicio oral por la verdad de la Masacre de Napalpí, con el objetivo de avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Mogoit.

Jujuy, tierras en disputa

ARGENTINA:
Pequeñas crónicas de dos jornadas vividas en comunidades campesinas de la provincia de Jujuy, donde el poder político arremete en perjuicio de pequeños productores.

Amenazan de muerte a nieta de Félix Díaz en Formosa

ARGENTINA:
El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y líder de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh La Primavera, en la provincia de Formosa, Félix Díaz, denunció en las últimas horas amenazas de muerte contra su familia para que cesen las protestas por el acceso a la red de agua potable.

Emergencia territorial indígena: las comunidades guaraníes resisten el desmonte en Misiones

ARGENTINA:
La comunidad mbya Ka’a Kupe y otras cinco que habitan en las 5636 hectáreas de territorio ancestral, reconocido por el INAI, deben poner el cuerpo frente a las máquinas de la empresa forestal CARBA SA. El Ministerio de Ecología de Misiones, incumple la Ley 26.160, y continúa otorgando permisos de tala en tierras indígenas. "Cuidamos el monte desde hace cientos de años, para las empresas es dinero”, lamentan.

Indígenas denunciaron a nueve gigantes de la minería por querer operar en tierras protegidas

BRASIL:
Nueve gigantes de la minería mundial, financiadas por fondos de inversión y bancos internacionales y brasileños, fueron denunciadas este martes por intentar expandirse a las tierras indígenas acompañando la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, que pretende impulsar una ley para legalizar la explotación de toda las escalas en regiones protegidas de la selva amazónica

Masacre de indígenas en 1983 sigue en la impunidad

EL SALVADOR:
Integrantes de la Asociación Nacional de Indígenas “Madre Tierra” se pronunciaron en la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica en el Centro de San Salvador, en el marco de la conmemoración de los 39 años de la masacre en el cantón “Las Hojas”, Sonsonate, donde fueron asesinadas al menos 74 personas. Según las investigaciones, elementos del Ejército y de la llamada Defensa Civil, de aquel entonces, ejecutaron el crimen

Punta Querandí, una resistencia que hermana comunidades

ARGENTINA:
El territorio comunitario Punta Querandí, ubicado en Dique Luján, provincia de Buenos Aires (Argentina), resistió los embates provenientes de la expansión de las megaurbanizaciones en forma de barrios cerrados, que arrasan la biodiversidad y los espacios sagrados. Hoy en la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, identidades guaraníes, qom, collas, moqoit y otras luchan por el reconocimiento de sus comunidades y costumbres.

Mujer Nasa, cuidadora del territorio y tejedora de vida

COLOMBIA:
El relato de Flavia Largo, lideresa indígena de Cauca, Colombia, muestra cómo las mujeres acompañan la liberación de la Madre Tierra y con su fuerza se han convertido en guardianas de sus territorios. Su experiencia de vida la ha llevado a luchar para que los jóvenes, niños y niñas no sean reclutados por grupos armados ilegales.