Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 20:40 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de octubre de 2023

Un grupo de sacerdotes liberados por el Gobierno de Nicaragua llegó al Vaticano

NICARAGUA:
Un grupo de 12 sacerdotes que estaban detenidos y que Nicaragua liberó y desterró hacia El Vaticano llegaron este jueves a la Santa Sede, según el acuerdo al que llegaron las autoridades del país centroamericano y vaticanas.

Aunque la información se maneja en estricta confidencia, la agencia AFP y la vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, dijeron que los religiosos estaban desde este jueves en El Vaticano.

Antes, el vocero papal Matteo Bruni, dijo que únicamente podía “confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión".

Ante la consulta de Télam, Bruni explicó que los sacerdotes iban a ser recibidos “por un funcionario de la Secretaría de Estado y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma".

Este miércoles, el Ejecutivo nicaragüense anunció la liberación de 12 sacerdotes gracias a un "acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica de Nicaragua y El Vaticano, que representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría". Los sacerdotes excarcelados y enviados al Vaticano fueron Manuel García Rodríguez, José Urbina Rodríguez, Jaime Montesinos Sauceda, Fernando Zamora Silva, Osman Amador Guillén y Julio Norori Jiménez.

También Cristóbal Gadea Velásquez, Álvaro Toledo Amador, José Centeno Tercero, Pastor Rodríguez Benavidez, Yessner Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.

La lista no incluyó al obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria" tras negarse entonces a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos.

La agencia AFP dijo que el grupo “llegó este jueves a Roma” y Murillo, en su habitual aparición en medios oficiales, detalló que los 12 sacerdotes arribaron “a la mañana de hoy (por el jueves)a Roma, donde fueron recibidos por personal de la Secretaria de Estado de la Santa Sede”.

"Nuestro reconocimiento a todos los que apoyaron este camino de solución, estos acuerdos, nuestro reconocimiento a las altas autoridades de la Iglesia Católica aquí en Nicaragua", dijo Murillo.

Aunque el gobierno no precisó los cargos por los que fueron procesados los sacerdotes, medios opositores dijeron que al menos dos cumplían prisión tras haber sido condenados por delitos comunes en cuestionados juicios en 2022 y que otros estaban en celdas de la policía o bajo arresto de "casa por cárcel" en locales de la Iglesia.

El gobierno de Ortega viene enfrentado hace años a la Iglesia, a la que acusa de complicidad con los sectores que protestaron en las calles en 2018, pero las diferencias se agudizaron en los últimos meses.

Además de los arrestos de religiosos, el Ejecutivo confiscó cuentas bancarias de varias congregaciones y cerró universidades que dependían de la Iglesia.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!