Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:21 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

29 de octubre de 2023

Abogados solicitan al TSE denegar la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial por violar la Constitución

EL SALVADOR:
Abogados de la República presentaron este jueves una solicitud de denegatoria de inscripción de candidatura de planilla presidencial específicamente para la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

Los abogados hacen referencia al inciso 19 del artículo 269 del Código Electoral que prevé la nulidad de la inscripción de candidaturas que no cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución. 

Los abogados consideran que una candidatura presidencial por una solicitud de inscripción ya presentada o por presentar de forma inminente, afecta  a los ciudadanos. “Una candidatura presidencial ilegítima socava el derecho de los ciudadanos a elecciones limpias, justas y competitivas, teniendo en cuenta que ésta subvierte la oferta electoral y el orden constitucional y democrático del país”, señala el documento. 

El 4 de septiembre de 2021, este TSE hizo público un comunicado en el cual informó que como máximo organismo electoral acatará las disposiciones en las cuales se establece la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término.

De esta forma, algunos magistrados propietarios del TSE ya anticiparon que con independencia y a pesar de lo dispuesto expresamente en la Constitución, permitirán e inscribirán la candidatura de quien actualmente ejerce la presidencia de la República.

La Ley de procedimientos administrativos prevé como causal de abstención y recusación que el funcionario haya emitido opinión en el procedimiento. En este caso los magistrados ya anticiparon criterio, excepto el magistrado Julio Olivo quien se desvinculó  e hizo público que fue un acuerdo expres de la magistrada presidenta del TSE. 

Los abogados solicitan la denegatoria de inscripción de planilla para candidatura presidencial y que los documentos presentados se adjunten al expediente de solicitud de inscripción de planilla que incluye la candidatura presidencial del señor Nayib Armando Bukele Ortez.

Además, piden que el expediente referido se remita a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Que una vez el expediente retorne al TSE, se conceda audiencia tanto al partido político Nuevas Ideas como al señor Bukele Ortez.

Solicita que tramitado el procedimiento, en aplicación directa de la Constitución, se denieque definitivamente la inscripción de la planilla que incluya la candidatura presidencial de Nayib Armando Bukele, por violar de modo flagrante la Constitución y se declare la inhabilitación de  Nayib Bukele para ejercer el sufragio, por haber empleado medios directos encaminados a obtener la reelección presidencial inmediata.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!