Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:56 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

21 de agosto de 2023

Bernardo Arévalo gana la segunda vuelta de las presidenciales de Guatemala

GUATEMALA:
Bernardo Arévalo fue el candidato a la presidencia de Guatemala que resultó ganador en la segunda vuelta electoral del domingo 20 de agosto. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación superó el 45 % mientras que en la primera vuelta había sido de 60,5 %.

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Con el 99,89 % de los votos escrutados, el TSE divulgó en su página web que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lidera los resultados con un 58,04 % frente al 37,20 % de los votos de la candidata de derecha, Sandra Torres, del partido Unión Nacional de la Esperanza.

El ganador de la contienda electoral en la segunda vuelta es considerado uno de los actores más influyentes de la polítca guatemalteca dentro de la línea del progresismo.

Bernardo Arévalo ratifica combatir la corrupción en Guatemala

El hasta hora legislador nacional de Guatemala ratificó su mensaje de la campaña electoral de luchar la corrupción. Allí dijo que la corrupción es un fenómeno que se ha extendido a varios sectores políticos y económicos.

“Ahora, unidos como pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”, dijo el candidato de Semilla, una fuerza política joven que se creó en 2018.

Y agregó: “Aceptamos con humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo”, dijo Arévalo acompañado de su compañera de fórmula, Karin Herrera.

¿Será reconocido como presidente?

El ganador de la contienda electoral también se refirió las trabas legales de las que ha sido objeto por parte del gobierno saliente. Pese a la victoria electoral inobjetable, aún está por verse si será reconocido como nuevo presidente.

Esto debido a que contra él han existido numerosos intentos de la actual administración y de la justicia guatemalteca de suspender su partido. Desde que anunció su candidatura, el Estado ha tratado de impedir su participación.

El ahora ganador de la contienda electoral también se refirió a este asunto en su discurso después de conocer los resultados electorales.

“Nosotros sabemos que hay una persecución política en curso que se lleva a cabo por medio de las instituciones, fiscalías y jueces que han estado cooptados corruptamente. Y nosotros sabemos que eso está en curso”, aseveró Arévalo.

También se respaldó en el resultado de las elecciones que, a su juicio, deben ser determinantes y espera que los votos hayan sido contundentes.

“Quisiéramos pensar que la contundencia de esta victoria va a hacer evidente que los intentos de descarrilar el proceso electoral no van a tener lugar. El pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente”, aseveró.

La proclamación de resultados se espera para los próximos días. Primero, las autoridades electorales deben revisar las actas y las eventuales impugnaciones que puedan presentarse.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!