POLITICA

Colombia y Venezuela reabren la frontera de 2.000 km con el sueño bolivariano de fondo

COLOMBIA:
Colombia y Venezuela harán este lunes un guiño al sueño de la “Gran Colombia” del Libertador Simón Bolívar al restablecer relaciones diplomáticas y reabrir su frontera común de más de 2.000 kilómetros, avance que consistirá en una “reparación histórica”, mejorará una situación de desastre humanitario en la zona fronteriza y revivirá un comercio bilateral que en 2008 llegó a los 7.200 millones de dólares.

Lula subió dos puntos y se acerca a la victoria sin necesidad de balotaje, según una encuesta

BRASIL:
El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva aumentó sus chances para ganar en primera vuelta las elecciones del 2 de octubre en Brasil, ya que cuenta con 47% de intención de voto contra 33% del mandatario Jair Bolsonaro, que busca la reelección, según la encuesta de Datafolha divulgada este jueves por la cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

Bukele firma acta de defunción de la democracia

EL SALVADOR:
La noche del 15 de septiembre, Bukele firmó el acta de defunción de la transición hacia la democracia. Supera a Ortega y anuncia la verdadera independencia y su interés de no dejar el poder, cita una parte del editorial de la UCA titulado: “Es oficial, el presidente se atornilla en el poder”.

Los laboristas quieren apoyar a Lula para ganar en primera vuelta

BRASIL:
La candidatura de Ciro Gomes, tercero en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre en Brasil, con entre el 7 y 9% de intención de voto, está siendo puesta en duda por parte del propio Partido Democrático Laborista (PDT), la fuerza heredera del varguismo, donde existe un ala que pugna por el llamado "voto útil" para que el favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pueda vencer al mandatario Jair Bolsonaro en la primera vuelta.

Ecuador celebrará una consulta popular que apunta a cambios en su Constitución

ECUADOR:
Ecuador celebrará el próximo año una consulta popular sobre temas como seguridad, fortalecimiento de la democracia, involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado y reducción del número de diputados en el Congreso, cuyo objetivo medular radica en la instrumentación de cambios en la Constitución, anunció este lunes el presidente Guillermo Lasso.

El Congreso recibe un nuevo golpe con la destitución de su presidenta

PERÚ:
El Congreso de Perú, afectado por una grave crisis de impopularidad, sufrió un nuevo golpe con la destitución de su presidenta, Lady Camones, quien había quedado en una situación muy difícil después de que aparecieran audios en los que recibía órdenes de su jefe político, César Acuña.

Boric votó en Punta Arenas: llamó a los chilenos a "ser protagonistas de la historia"

CHILE:
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo a la mañana en la sureña ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, acompañado de su pareja, Irina Karamanos y de su familia, y llamó a los chilenos a ejercer su “derecho y deber de ser protagonistas de la historia de Chile” en el plebiscito constitucional que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.

Nueva constitución de Chile: las dudas sobre el resultado del plebiscito

CHILE:
Los chilenos decidirán mañana si aprueban la nueva Constitución, en medio de una campaña de los sectores conservadores contra el texto que debería reemplazar la Carta Magna elaborada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y la desconfianza de la población en los convencionales constituyentes, que podría hacer peligrar el proyecto respaldado por el Gobierno de Gabriel Boric, según estimaron analistas.

Petro expresó que "Colombia no puede ser el país de las masacres"

COLOMBIA:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó este lunes el asesinato de dos periodistas cuando se movilizaban por una de las carreteras del Magdalena (norte) en la noche del sábado. "Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Petro pidió a la fiscalía que se lleve a cabo una "investigación urgente" para dar con los responsables del crimen.

El Gobierno colombiano presentó en el Congreso el proyecto de "paz total"

COLOMBIA:
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó este martes un proyecto de ley en el Congreso para iniciar el llamado proceso "paz total", que será entendido como una "política de Estado" y que, entre otras cosas, propone eliminar el servicio militar obligatorio para instituir un "servicio social para la paz".

Castillo reiteró denuncias golpistas de fuerzas opositoras

PERÚ:
El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó este jueves que continúa el hostigamiento contra él y su gobierno de parte de fuerzas opositoras que siguen pugnando por derrocarlo, una situación que se produjo ni bien asumió hace poco más de un año.

Otra masiva protesta contra el gobierno conservador y más denuncias de corrupción

GUATEMALA:
Guatemala, inmersa en una grave crisis sociopolítica, fue escenario de otra protesta masiva por parte de estudiantes, indígenas y miembros de grupos sociales que volvieron a marchar en la capital para denunciar corrupción en el gobierno del presidente conservador Alejandro Giammattei y un fraude para elegir al rector de la única universidad pública del país.