POLITICA

El Gobierno de Panamá pide consensos para salir de las protestas

PANAMÁ:
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo este jueves una fuerte apuesta en busca de destrabar las negociaciones para que se levanten las protestas por la suba en los precios de los combustibles y la inflación al sumar a la mesa de diálogo que media la Iglesia Católica al vicepresidente Gabriel Carrizo y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Una crisis que lleva semanas

PANAMÁ:
Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de rutas para exigir al Gobierno que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas. También le exigen que tome medidas contra la corrupción y el gasto excesivo de los recursos del Estado.

Crisis en Panamá: avances entre los líderes de las protestas y el gobierno

PANAMÁ:
Representantes de organizaciones que desde hace dos semanas lideran protestas en Panamá por el alto costo de vida afirmaron que el Gobierno accedió a una mayor rebaja del precio de combustible tras horas de conversaciones, pero que continuarán con los cortes de ruta mientras negocian otras dos exigencias antes de firmar un acuerdo final.

Alertan por la situación de los presos políticos en Nicaragua

NICARAGUA:
En Nicaragua, hay 182 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la Presidencia que pretendían competir contra Ortega en las elecciones de noviembre, contabiliza el grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Los familiares de estos presos imploraron este 7 de julio a los jefes de Estado de la región que aún conversan con este régimen que aboguen por su liberación. Mientras tanto, la represión se acentúa.

Petro y Uribe se reunieron para avanzar en el acuerdo nacional

COLOMBIA:
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario, Álvaro Uribe (2002-2010), enemigos políticos durante dos décadas, finalmente se reunieron este miércoles Bogotá en el marco de la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional impulsado por el Pacto Histórico.

Peleas entre Castillo y su partido generan dudas sobre la sobrevivencia del Gobierno

PERÚ:
La ruptura del partido oficialista Perú Libre (PL), dividido en cuatro grupos tras apenas 11 meses de Gobierno, se agudizó este miércoles con el pedido de ese colectivo marxista leninista de que el propio presidente Pedro Castillo renuncie a la militancia, una movida que podría debilitar su posición ante los pedidos de destitución de la oposición.

La CONAIE, un movimiento indígena 'pesadilla' de los presidentes ecuatorianos

ECUADOR:
La bajada del precio del combustrible anunciada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no contentó a los manifestantes, que consideran la reducción de 10 centavos de dolar "insuficiente e insensible". La Asamblea Nacional debate esta semana su posible destitución tras más de dos semanas de bloqueo de vías por un movimiento indigena que, en los ultimos años, se convirtió en una poderosa fuerza política en Ecuador.

Luis Arce: "La izquierda avanza porque la derecha no resolvió las demandas de la gente"

BOLIVIA:
El presidente de Bolivia, Luis Arce, juzgó "innegable el avance de los gobiernos de izquierda" en la región, a partir del triunfo en Colombia de Gustavo Petro, hecho que atribuyó al fracaso de la derecha en sus gestiones y advirtió que la chance de un golpe de Estado en su país "está ahí" porque "a la derecha nacional e internacional no le gustó" lo que hizo su Gobierno al "recuperar la democracia".

La Asamblea Nacional debate la destitución del presidente Lasso

ECUADOR:
El Congreso de Ecuador debatía este domingo por segundo día consecutivo la posibilidad de destituir al presidente Guillermo Lasso (de derecha), acusado por un sector opositor de provocar "la conmoción interna" que dejan dos semanas de protestas indígenas con al menos cinco muertos

Lasso levantó el estado de excepción en Ecuador

ECUADOR:
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, levantó este sábado el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas por protestas indígenas contra su gobierno, desde hace ya 13 días, pocas horas después del primer acercamiento con representantes del movimiento que lleva adelante las movilizaciones y mientras el Parlamento realizaba un debate sobre su destitución a pedido de la oposición.