POLITICA

El Congreso peruano decidirá si procesan al presidente Castillo por "traición a la patria"

PERÚ:
El Congreso unicameral de Perú buscará este viernes dar el primer paso para inhabilitar al presidente Pedro Castillo cuando vote un informe que recomienda procesarlo por traición a la patria, un día después de que miles de sus simpatizantes marcharon por varias ciudades en el marco de la llamada "Toma de Lima", una manifestación en apoyo al mandatario, que culminó en incidentes y represión policial.

Con la presencia de Evo Morales, se presentó oficialmente la Runasur

ARGENTINA:
Runasur, un foro alternativo de movimientos sociales impulsado por el expresidente boliviano Evo Morales, presentó este lunes oficialmente la declaración final en la que representantes de 14 países proponen la formación de nuevos bloques regionales como factores de poder, una moneda regional y el restablecimiento de la paz y la armonía a través de un Estado plurinacional.

Maduro y Petro acordaron dar un fuerte impulso a políticas comunes en frontera, clima y comercio

VENEZUELA:
Colombia impulsará el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al sistema interamericano de derechos humanos, y ambos países buscarán una tarea conjunta para combatir a las "mafias" que operan en la frontera para recuperar el vigor del histórico comercio bilateral y llevarán una postura común en defensa de la selva amazónica a la próxima cumbre del clima que se hará en Egipto.

La ONU volvió a pedir el cese del embargo de EEUU a Cuba: Brasil se abstuvo de votar

NACIONES UNIDAS:
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años , iniciativa que, como es tradicional, fue rechazada por la delegación enviada por Washington y por Israel, y en esta oportunidad tuvo las abstenciones de Ucrania y de Brasil.

Castillo volvió a cargar contra la Fiscalía, que lo denunció ante el Congreso

PERÙ:
El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió este jueves en advertir que existe un intento de golpe de Estado contra su Gobierno, lamentó que se busque “orquestar una denuncia” para perjudicarlo y consideró que la presentación constitucional en su contra de parte de la Fiscalía es “un error” que todavía puede ser reparado.

La Unión Europea expulsó a la embajadora de Nicaragua

La Unión Europea (UE) informó este lunes que expulsó a la embajadora de Nicaragua ante el bloque, Zoila Müller, en reciprocidad a una medida similar adoptada a fines de septiembre por el gobierno del presidente Daniel Ortega con la representante europea en Managua.

Lula retoma promesas de desarrollo para Río de Janeiro, bastión del bolsonarismo

BRASIL:
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que en caso de ser electo en el balotaje del 30 de octubre retomará la construcción de viviendas populares y la industria de petróleo y gas con eje en el desarrollo de la petrolera estatal Petrobras para apalancar la economía de Río de Janeiro, en el marco de la búsqueda por los votos clave de este estado, donde venció la extrema derecha vinculada al evangelismo y el discurso de la mano dura.

Colombia y Venezuela reabren la frontera de 2.000 km con el sueño bolivariano de fondo

COLOMBIA:
Colombia y Venezuela harán este lunes un guiño al sueño de la “Gran Colombia” del Libertador Simón Bolívar al restablecer relaciones diplomáticas y reabrir su frontera común de más de 2.000 kilómetros, avance que consistirá en una “reparación histórica”, mejorará una situación de desastre humanitario en la zona fronteriza y revivirá un comercio bilateral que en 2008 llegó a los 7.200 millones de dólares.

Lula subió dos puntos y se acerca a la victoria sin necesidad de balotaje, según una encuesta

BRASIL:
El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva aumentó sus chances para ganar en primera vuelta las elecciones del 2 de octubre en Brasil, ya que cuenta con 47% de intención de voto contra 33% del mandatario Jair Bolsonaro, que busca la reelección, según la encuesta de Datafolha divulgada este jueves por la cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

Bukele firma acta de defunción de la democracia

EL SALVADOR:
La noche del 15 de septiembre, Bukele firmó el acta de defunción de la transición hacia la democracia. Supera a Ortega y anuncia la verdadera independencia y su interés de no dejar el poder, cita una parte del editorial de la UCA titulado: “Es oficial, el presidente se atornilla en el poder”.

Los laboristas quieren apoyar a Lula para ganar en primera vuelta

BRASIL:
La candidatura de Ciro Gomes, tercero en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre en Brasil, con entre el 7 y 9% de intención de voto, está siendo puesta en duda por parte del propio Partido Democrático Laborista (PDT), la fuerza heredera del varguismo, donde existe un ala que pugna por el llamado "voto útil" para que el favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pueda vencer al mandatario Jair Bolsonaro en la primera vuelta.

Ecuador celebrará una consulta popular que apunta a cambios en su Constitución

ECUADOR:
Ecuador celebrará el próximo año una consulta popular sobre temas como seguridad, fortalecimiento de la democracia, involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado y reducción del número de diputados en el Congreso, cuyo objetivo medular radica en la instrumentación de cambios en la Constitución, anunció este lunes el presidente Guillermo Lasso.

El Congreso recibe un nuevo golpe con la destitución de su presidenta

PERÚ:
El Congreso de Perú, afectado por una grave crisis de impopularidad, sufrió un nuevo golpe con la destitución de su presidenta, Lady Camones, quien había quedado en una situación muy difícil después de que aparecieran audios en los que recibía órdenes de su jefe político, César Acuña.

Boric votó en Punta Arenas: llamó a los chilenos a "ser protagonistas de la historia"

CHILE:
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo a la mañana en la sureña ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, acompañado de su pareja, Irina Karamanos y de su familia, y llamó a los chilenos a ejercer su “derecho y deber de ser protagonistas de la historia de Chile” en el plebiscito constitucional que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.