Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:20 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

20 de marzo de 2024

Alcaldes chilenos piden militares en las calles, como en El Salvador y Ecuador

CHILE:
¿Sacará el gobierno chileno a los militares a las calles para combatir el narcotráfico, siguiendo el ejemplo de El Salvador y Ecuador? Esto es lo que pide un grupo de alcaldes del área metropolitana de Santiago. La iniciativa es de la comuna de Maipú, azotada por la violencia de bandas organizadas. La situación de inseguridad ha empeorado en Chile los últimos años y el presidente Gabriel Boric no descarta esa opción.

En la comuna de Maipú, el edil Tomás Vodanovic, del Frente Amplio, partido de gobierno, ha pedido que las fuerzas armadas ayuden a la policía. Según cifras oficiales, en 2018 se registraron 845 asesinatos mientras que en 2002 aumentaron a 1.322. María José del Solar, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana en la Universidad de Chile, explicó a RFI la singularidad del fenómeno de la violencia actual.

"Ahora tenemos un número de imputados desconocido, no sabemos su identidad, pero es un número muy alto. Además, hay un mayor uso de armas de fuego en estos homicidios, lo que tampoco ocurría antes. Esta fue la primera señal de alerta, me parece. Con base en los informes de la policía y del Ministerio Público, se registra asimismo un aumento en el uso de armas de fuego en la comisión de ilícitos, entre otros, disparos injustificados en la calle, disparos en contra de multitudes. Esto es algo que se ha visto particularmente en la Región Metropolitana. La causa que más revuelo ha generado son las acciones del denominado ‘tren de Aragua’ [organización criminal] proveniente de Venezuela y que se vincula también con el narcotráfico", sostiene del Solar.

Ante esta situación, ¿qué efecto podría tener el despliegue de soldados en las calles? Esta especialista estima que, a corto plazo, los militares pueden ser útiles. Pero para encontrar una solución a largo plazo hay que enfocarse en otros elementos.

"El mismo alcalde decía que esto es algo que los habitantes le piden. La gente puede sentir que, habiendo más policías, más Fuerzas Armadas, hay quizá más seguridad. Pero cuando nos enfrentamos a este tipo de criminalidad, que es más compleja, se necesita también una respuesta mucho más compleja. De ahí la necesidad de medidas de prevención, medidas de especialización para el uso de la inteligencia policial y, obviamente, fortalecer la persecución penal", concluye Maria José del Solar del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana en la Universidad de Chile.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!