Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:59 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

Launch Modal

Bienvenidos a nuestro Servicio Comunitario de Noticias (SERCON) esta pagina se nutre con las noticias que ustedes mismos nos envian o recomiendan. los invitamos a seguir haciendolo y a que se sumen como corresponsales de sus barrios y nos envien sus notas, articulos, videos, audios, etc, etc.

Nuestro correo para recibir noticias es: [email protected]

A dos años de la Ley de Recursos Hídricos muchas comunidades siguen sin acceso a agua potable

EL SALVADOR:
La Ley de Recursos Hídricos, aprobada hace dos años, aún no se cumple completamente. Según denuncias de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) está favoreciendo a sectores empresariales, en lugar de apoyar a las Juntas de Agua que abastecen a comunidades sin acceso a agua potable, y que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no alcanza a cubrir.

Cedeño, el pueblo pesquero devorado por el mar y abandonado por el Estado

HONDURAS:
La comunidad de Cedeño en el sur de Honduras enfrenta los devastadores efectos del incremento del nivel del mar. Una gran parte de sus construcciones, principalmente las humildes viviendas de pescadores y negocios turísticos, han quedado abandonados debido a los severos daños causados por el agua. Este rápido aumento también representa una amenaza para los manglares que actúan como barrera natural protectora de la costa, ya que no tienen suficiente tiempo para adaptarse a estos cambios.

Red Enfoques: las radios comunitarias patagónicas construyen la agenda desde abajo

ARGENTINA:
De la cordillera a la costa, 11 radios comunitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén amplifican las voces de las comunidades mapuche, asambleas ambientalistas y colectivos feministas desde 2015. Con décadas de experiencia o surgidas al calor de conflictos recientes, producen contenido local y transmisiones colectivas para pensar, con apoyo mutuo, "qué territorio, qué presente y qué futuro”.

Milei y el pacto extractivista: no la ve, señor presidente

ARGENTINA:
Javier Milei arremetió, por cadena nacional, contra los sectores socioambientales e hizo una defensa fanática de la "explotación de los recursos naturales". El análisis histórico, y los ejemplos presentes, confirman que el extractivismo no genera desarrollo local ni riqueza para el país. "El coloniaje avanza en sus diversas formas", afirma la respuesta al Poder Ejecutivo.

El juicio contra Keiko Fujimori pasa desapercibido por la ciudadanía peruana

PERU:
Tras seis años de investigación, comenzó esta semana en Perú el juicio por presunto lavado de activos a la excandidata presidencial Keiko Fujimori. La hija del exmandatario peruano está acusada de haber financiado sus campañas de 2011 y 2016 con dinero no declarado de la constructora brasileña Odebrecht y podría ser condenada a 30 años de prisión.

Masacre en cárcel de mujeres: un año sin justicia

ARGENTINA:
Ha pasado un año desde el asesinato de 46 mujeres privadas de libertad en la cárcel de Támara, Francisco Morazán. Los familiares aún lloran por este brutal crimen, agravado por la impunidad que rodea el caso. Todo apunta a que la justicia seguirá demorándose.
La realidad de las cárceles en Honduras refleja la falta de un plan integral y sostenible para atender a más de 19 mil personas privadas de libertad.

Volver al siglo XIX: modelo agroexportador, exclusión social y política anti campesino-indígena

ARGENTINA:
El gobierno de Javier Milei facilita todo al agronegocio, pero la cosecha sigue guardada y se demoran los dólares que anhela el Ministerio de Economía para el pago de la deuda externa. Sin vuelta atrás con los 800 despidos del Instituto de Agricultura Familiar, el secretario Agricultura, Fernando Vilella, es cómplice del desguace del sector. Hasta el INTA corre riesgo en su funcionamiento.

Pensar la época: “El Estado nunca va a responder a las necesidades reales, como la tierra, el techo y el trabajo”

ARGENTINA:
El Encuentro de Organizaciones (EO) es un espacio social de referencia en Córdoba, con trabajo territorial donde confluyen los barrios populares, los feminismos, la lucha por el cumplimiento de derechos y la construcción de otras realidades. Noelia Feldman repasa el pasado, hace autocrítica y piensa horizontes desde los movimientos sociales. “Nos eligen como enemigos porque vienen por lo que estamos defendiendo, el tejido social”, afirma.

Milei lo hizo: el Ejército de Estados Unidos en el río Paraná

ARGENTINA:
El Gobierno firmó un acuerdo con Estados Unidos para que el "Cuerpo de Ingenieros" del Ejército tenga injerencia en el Paraná, río troncal de Argentina y principal vía navegable del modelo agropecuario. Pasado y presente de un grupo de élite muy poderoso, comparado con la CIA y el FBI, que tuvo rol protagónico en guerras, invasiones y desastres humanitarios.

Las más de 200 muertes que El Salvador no investigará

EL SALVADOR:
El régimen de excepción implementado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha dejado más de 200 fallecidos. Estaban en vías de investigación y no habían sido condenados. En junio de 2023, 142 casos fueron archivados con el argumento del fiscal general Rodolfo Delgado que “no hay delito que perseguir”.

Autoridades ignoran lucha ambiental de Tocoa, Colón y aprueban avance del megaproyecto de Los Pinares/Ecotek

HONDURAS:
En medio de las voces que con fuerza denunciaban las ilegalidades del cabildo abierto, el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, de forma arbitraria y en contradicción con el discurso ecológico de su partido político (Libre), aprobó la instalación de la termoeléctrica de Inversiones Los Pinares / Ecotek, uno de los componentes del megaproyecto minero en el parque nacional Carlos Escaleras Mejía.

Misiones, hidroeléctricas y energía tan cara que se paga en cuotas

ARGENTINA:
La represa de Yacyretá implicó el desalojo de 80.000 personas y miles de hectáreas inundadas. Entre las promesas figuraba que las familias misioneras pagarían un "costo simbólico" por la energía. Pero no se cumplió: la factura de la luz tiene un precio tan alto que deben pagarla en cuotas. “¿Qué modelo energético y productivo queremos?”, plantean desde el sector socioambiental.

Pobladores del Icacal son forzados a desalojar sus viviendas para dar paso a proyectos turísticos

EL SALVADOR:
La comunidad El Icacal, en La Unión, está formada por pescadores, agricultores, campesinos, y artesanos. En 1950, las autoridades locales convirtieron la zona en una hacienda, con el beneplácito del alcalde y el gobernador, explicó Ludwin Navarrete, integrante del Movimiento Indigéna para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, MILPA.

Patas para que te quiero

Hace unos días me preguntaban: ¿Y cuáles han sido los avances en el país, con
este nuevo gobierno? A veces, se torna difícil omitir opinión, por un lado, porque
mucha población sigue esperando que llegue la “nueva primavera” y por el otro,
porque quienes dirigen el gobierno y el movimiento semilla, pensarán que estamos
en contra de todo lo que hacen como gobierno y que queremos que las cosas
cambien así de rápido. Y no es así.

De la cordillera a la meseta y la costa, la lucha de un pueblo por el agua

ARGENTINA:
“ChubutAguazo”, es el libro de la investigadora y activista Ana Mariel Weinstock, donde registra el proceso de organización popular en Chubut, desde el plebiscito de Esquel de 2003 hasta la pueblada provincial de 2021, que frenó la Ley de Zonificación Minera. Historia, memoria y presente de una sociedad movilizada contra el saqueo. Publicado por El Mismo Mar Ediciones.

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

ARGENTINA:
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Álvaro Uribe, primer expresidente de Colombia en afrontar un jucio penal

COLOMBIA:
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, llevó a cabo este viernes la primera audiencia ante el tribunal tras ser acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares. De esta forma, Uribe hace historia al convertirse en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal.

El SATSAID en conjunto con todos los gremios que representan a los trabajadores de los medios públicos entregaron una carta a los Senadores

ARGENTINA:
El Sindicato Argentino de Televisión de la Republica Argentina (SATSAID) en conjunto con los demás gremios que representan a los trabajadores de los medios públicos del Estado, entregaron una carta a los Senadores del parlamento Argentino en busca de que estos se pronuncien en contra de la Ley que habilita la privatización de los medios del Estado.

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

BRASIL:
Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados. Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.