Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 19:31 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

Launch Modal

Bienvenidos a nuestro Servicio Comunitario de Noticias (SERCON) esta pagina se nutre con las noticias que ustedes mismos nos envian o recomiendan. los invitamos a seguir haciendolo y a que se sumen como corresponsales de sus barrios y nos envien sus notas, articulos, videos, audios, etc, etc.

Nuestro correo para recibir noticias es: [email protected]

Las más de 200 muertes que El Salvador no investigará

EL SALVADOR:
El régimen de excepción implementado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha dejado más de 200 fallecidos. Estaban en vías de investigación y no habían sido condenados. En junio de 2023, 142 casos fueron archivados con el argumento del fiscal general Rodolfo Delgado que “no hay delito que perseguir”.

Autoridades ignoran lucha ambiental de Tocoa, Colón y aprueban avance del megaproyecto de Los Pinares/Ecotek

HONDURAS:
En medio de las voces que con fuerza denunciaban las ilegalidades del cabildo abierto, el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, de forma arbitraria y en contradicción con el discurso ecológico de su partido político (Libre), aprobó la instalación de la termoeléctrica de Inversiones Los Pinares / Ecotek, uno de los componentes del megaproyecto minero en el parque nacional Carlos Escaleras Mejía.

Misiones, hidroeléctricas y energía tan cara que se paga en cuotas

ARGENTINA:
La represa de Yacyretá implicó el desalojo de 80.000 personas y miles de hectáreas inundadas. Entre las promesas figuraba que las familias misioneras pagarían un "costo simbólico" por la energía. Pero no se cumplió: la factura de la luz tiene un precio tan alto que deben pagarla en cuotas. “¿Qué modelo energético y productivo queremos?”, plantean desde el sector socioambiental.

Pobladores del Icacal son forzados a desalojar sus viviendas para dar paso a proyectos turísticos

EL SALVADOR:
La comunidad El Icacal, en La Unión, está formada por pescadores, agricultores, campesinos, y artesanos. En 1950, las autoridades locales convirtieron la zona en una hacienda, con el beneplácito del alcalde y el gobernador, explicó Ludwin Navarrete, integrante del Movimiento Indigéna para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, MILPA.

Patas para que te quiero

Hace unos días me preguntaban: ¿Y cuáles han sido los avances en el país, con
este nuevo gobierno? A veces, se torna difícil omitir opinión, por un lado, porque
mucha población sigue esperando que llegue la “nueva primavera” y por el otro,
porque quienes dirigen el gobierno y el movimiento semilla, pensarán que estamos
en contra de todo lo que hacen como gobierno y que queremos que las cosas
cambien así de rápido. Y no es así.

De la cordillera a la meseta y la costa, la lucha de un pueblo por el agua

ARGENTINA:
“ChubutAguazo”, es el libro de la investigadora y activista Ana Mariel Weinstock, donde registra el proceso de organización popular en Chubut, desde el plebiscito de Esquel de 2003 hasta la pueblada provincial de 2021, que frenó la Ley de Zonificación Minera. Historia, memoria y presente de una sociedad movilizada contra el saqueo. Publicado por El Mismo Mar Ediciones.

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

ARGENTINA:
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Álvaro Uribe, primer expresidente de Colombia en afrontar un jucio penal

COLOMBIA:
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, llevó a cabo este viernes la primera audiencia ante el tribunal tras ser acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares. De esta forma, Uribe hace historia al convertirse en el primer expresidente de Colombia en enfrentar un juicio penal.

El SATSAID en conjunto con todos los gremios que representan a los trabajadores de los medios públicos entregaron una carta a los Senadores

ARGENTINA:
El Sindicato Argentino de Televisión de la Republica Argentina (SATSAID) en conjunto con los demás gremios que representan a los trabajadores de los medios públicos del Estado, entregaron una carta a los Senadores del parlamento Argentino en busca de que estos se pronuncien en contra de la Ley que habilita la privatización de los medios del Estado.

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

BRASIL:
Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados. Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Día Internacional de Lucha Campesina, tierra para alimentar al mundo y soberanía para los pueblos

ARGENTINA:
A 28 años de la masacre de campesinos en Brasil, organizaciones rurales de todo el mundo conmemoran su Día Internacional de Lucha. Reforma agraria popular, agroecología y soberanía alimentaria son parte de las demandas concretas. Voces e historias del Movimiento Sin Tierra (MST), emblema del cuidado del territorio y de la construcción de otro modelo agrario.

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

ARGENTINA:
Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.