Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 17:12 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

1 de mayo de 2024

Trabajadoras domésticas salvadoreñas sufren explotación, humillaciones y hasta violencia sexual, denuncia sindicalista

EL SALVADOR:
El gobierno actual está lejos de las grandes mayorías de la población salvadoreña.

Por:Milton Rodríguez

 

Así lo señaló Marta Zaldaña, secretaria general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador -FEASIES- quien señala que pese a que el slogan del oficialismo es que “el pueblo les acompaña”, en la realidad el partido en el poder no pone atención a los sectores olvidados históricamente en El Salvador.

La líder sindical manifestó que el Estado debería velar para que se garanticen los derechos de vendedores informales, trabajadoras domésticas, del hogar, de los cuidados, así como de los agentes de seguridad privada y otros.

Aída Rosales, del Sindicato de trabajadoras domésticas, denunció que actualmente las trabajadoras domésticas en El Salvador viven humillaciones, malos tratos, explotación, e incluso violencia sexual. Lamentó que en estos tiempos solo cuenta la palabra del empleador que en muchos casos decide despedirlas sin justificación y sin pagarles “un cinco”.

Remarcó que el Convenio 189 de la OIT abarca la protección de todos los derechos que hoy en día no se garantizan a este sector. En El Salvador hay 17 mil trabajadoras del hogar que lo máximo que pueden aspirar a ganar son 270 dólares al mes, no cuentan con seguridad social, ni con el derecho a una jubilación. Por su parte, Zaldaña destacó la importancia de la organización sindical para demandar derechos de los sectores vulnerables que no son escuchados.

La líderes sindicales reiteraron la importancia de que los tomadores de decisiones den protección legal a los sectores olvidados del país porque estos “también tienen derechos”.

Recordaron a los diputados y diputadas que toman posesión este 1 de mayo que, en muchos casos, pueden estar en su curul haciendo su trabajo, gracias a la labor de personas que se dedican a los cuidados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!