Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:03 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

24 de diciembre de 2023

Un exmilitar colombiano se declaró culpable de conspirar para matar al presidente haitiano

HAITI:
Un exmilitar colombiano se declaró culpable de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe

Mario Antonio Palacios, de 45 años, compareció ante un tribunal federal de Miami (Florida), para cambiar su declaración, ya que firmó un acuerdo con la Fiscalía, con la que se comprometió a colaborar, luego de haber negado durante meses su culpabilidad.
El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
Según la acusación, P
alacios acompañó ese día a los demás mercenarios al interior del domicilio del presidente, donde robó dinero y joyas, informó la agencia de noticias AFP.

La Fiscalía asegura, sin embargo, que tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

Después de la audiencia, su abogado, Alfredo Izaguirre, 
describió a Palacios como un simple escolta y confió en que pudiera evitar la cadena perpetua, la pena máxima a la que se enfrenta, según declaró a la prensa.
La justicia estadounidense reclamó jurisdicción sobre este caso, por el que arrestó e imputó a 11 personas, porque parte del plan se tramó en el sur de Florida.
Ahora, condenó a tres personas a cadena perpetua: el exsenador haitiano Joseph Joel John, Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano.

Palacios conocerá su sentencia el 1 de marzo de 2024. Según la Fiscalía, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.
El objetivo de esos instigadores -el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz- era firmar contratos lucrativos con un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos. Al no conseguir secuestrar a Moïse, los conspiradores decidieron matarlo. Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se hundió en un caos profundo y violento desde la muerte de Moïse y su presidencia sigue vacante.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!