OPINIÓN

Se las llevará el viento

La cultura represora tuvo uno de sus más poderosos enemigos en Sigmund Freud. Mucho del bastardeo de sus investigaciones y enseñanzas son la restauración conservadora que los “seguidores continuadores” han hecho con su obra. Freud señalaba con precisión la diferencia fundante entre representación palabra y representación cosa. La palabra aludía, ilustraba, mencionaba, evidenciaba a la cosa. Pero no era la cosa. A pesar de que la representación palabra se multiplique, se potencie, se expanda, la cosa puede quedar inconmovible. Un botón, un ejemplo.

La insistencia de las pibadas

ARGENTINA:
De vez en cuando la vida se mete en los palacios legislativos y la pibada trae sus miedos, sus sueños, sus ganas y sus presentes. Las chicas y los chicos del quinto año de la escuela “Manuel Belgrano” de la ciudad de Rosario estuvieron el martes 21 de junio de 2022 en el hermoso recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Son portadores de historias fuertes, directamente vinculadas a los estragos sociales producidos por políticas económicas devastadoras y nichos de corrupción que multiplican violencias varias. A pesar de todo eso, estas adolescentes, estos adolescentes, son capaces de pensar realidades mejores y especialmente en todo lo relacionado a la educación y al mundo de las escuelas.

La sombra tenebrosa de la desigualdad y la luz tenue de la democracia en América Latina y el Caribe

La desigualdad es una sombra que se extiende por toda América latina y el Caribe. La desigualdad se expande y al mismo tiempo aumenta la pobreza. De hecho, hay una gran distancia en la región latinoamericana y caribeña entre pequeños grupos que concentran gran parte de la renta nacional y grandes masas que tienen ingresos mínimos o muy bajos. Reflexionemos sobre la desigualdad, sus antecedentes y sus implicaciones políticas para nuestra región.

Colombia celebra un pacto histórico

Después de momentos de incertidumbre y ansiedades, Colombia salió a la calle no a protestar sino a celebrar un cambio en la vida del Pais. Gustavo Petro Presidente, Francia Márquez Vicepesidente

Laberinto

Argentina está recorriendo viejos caminos actualizados en el mismo laberinto, poniendo trabas con ideas y acciones de Gobiernos con diferencias que no son tantas a la hora de buscar la salida.

Elecciones en Colombia

COLOMBIA
Quizás podamos ver un presidente y una vicepresidenta que ayuden a reconstruir el Estado de Derecho en Colombia, plantea Abilio Peña Buendía en visperas de las Elecciones en su País.

CORRE, LIMPIA, BARRE

En tiempos de cascaras marketineras vacías de contenido político, la falta de creatividad y propuestas para solucionar problemas, aparecen slogans con propuestas facilistas con frases acordes a una necesidad social de poder modificar realidades que están lejos de solucionarse.

Cuando la niñez juega marchando

“Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución” es en palabras de Emma Goldman, feminista anarquista. Por eso la niñez juega marchando, pero no juega desfilando. Los desfiles son las marchas de la cultura represora. Las marchas contra la cultura represora tienen alma de murga.

La estrategia del hambre

ARGENTINA:
Alfredo Grande es psicoanalista y médico psiquiatra, fundador y presidente de la cooperativa de salud Atico y un consecuente colaborador de la Agencia Pelota de trapo (portal periodístico del Movimiento Chicos del Pueblo), en cuyos artículos desentraña los cruces entre política y psicoanálisis, y los efectos concretos en lo real de lo que denomina “el alucinatorio social”.

Como duele Malvinas

Una Mirada sobre la guerra escrita por el periodista y defensor de DD.HH de Cañada de Gómez, Santa Fe Rubén "Kelo" Moreno

Los conflictos ambientales como modelo de desarrollo o el desafío de construir otro planeta

ARGENTINA:
La evidencia científica sobre el colapso ambiental al que se enfrenta el planeta es contundente y comienza a discutirse cómo medimos el “desarrollo” de los países, incluso de supuestos ejemplos como Noruega. El Gobierno argentino inició el año con conflictos ambientales abiertos del mar a la cordillera en defensa del modelo actual. ¿Cómo debatimos otro desarrollo?

Zona de sacrificio

"Enero cruel en estas tierras sin tierra" , dice la autora, narrando un cruel y triste realidad marcada a fuego en la vida del conurbano bonaerense

Memorias del des-trabajo

Desde tiempos remotos y según su etimología, la palabra trabajo deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas. Se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos y luego fue instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa “torturar”, “atormentar”, causar dolor.

Iván

ARGENTINA:
El jueves 6 de enero de 2022, en la zona norte rosarina, donde antes había una estación de trenes y ahora florece un shopping -síntesis de la ex ciudad ferroviaria devenida en geografía de servicios varios- acuchillaron y mataron a Iván de San Segundo, un pibe que apenas tenía dieciocho años.

Desbalance en la Secretaría de Cultura Municipal

COLOMBIA:
"Que recuerde, pocas veces esta secretaría había contado con una persona con tan alto nivel académico y capacidad de gestión como la demostrada por Greis Cifuentes Tarquino". Dice Víctor Sánchez, Gestor Cultural e integrante de la Comisión Techo, tierra, Trabajo y Trascendencia de la alianza Global Convida20

Cuestionar las causas de la pandemia y construir nuevos caminos

Análisis a dos años de iniciada la pandemia: sobran vacunas, aumentan los casos, disminuyen las muertes y siguen los barbijos. Profundización de la crisis socioambiental, vieja y nueva normalidad. Momentos para reflexionar, como exclama Donna Haraway. Ensayo de un pensamiento colectivo con voces que cuestionan el modelo y proponen salidas.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

ARGENTINA:
Pasada la dictadura en tiempos de opresión quita de derechos , miedos , desapariciones ; en los inicios de la democracia comenzó una cultura de reivindicación de derechos y una línea que la política marco sobre las fuerzas de seguridad por el respeto pleno a las garantías colectivas.

La sangre y el hambre

El lunes, en el mediodía ardiente de Santiago del Estero, un tren de carga arrastró a un camión de hacienda. Con cuarenta novillos para la faena. La pre-siesta se volvió fuego y un despertar desde la necesidad a la inclemencia. El pueblo de Pinto supo, en un rumor que se expandió como las llamas en la pólvora, que había comida viva tumbada en las vías. E irrumpieron de a cientos para hacerse de un trozo de carne para la navidad. O para la noche misma, cuando no suele haber nada.

Privilegiados

ARGENTINA:
A 38 años de recuperar la democracia en Argentina siguen pasando situaciones inadmisibles.

Las elecciones de Honduras son espejo para Colombia

El domingo 28 de noviembre, Honduras celebra sus elecciones presidenciales parlamentarias y municipales en la que los, sondeos dan como ganadora a Xiomara Castro, del partido Libres, respaldada por una gran unión opositora que se concretó a finales del mes de octubre.

¿DE GLASGOW AL INFIERNO?

José Ignacio González Faus, teólogo español nos acerca su mirada sobre la cumbre del cambio climático.
El pensamiento de José Ignacio González Faus tiene tres grandes ejes: la reivindicación del "rostro humano" de Dios y el acceso a la fe desde la humanidad real de Jesús; la crítica al capitalismo y al dinero como idolatría; y los pobres como vicarios de Cristo de una Iglesia que debe ser comunidad al servicio de los pobres.