OPINIÓN

Adicción al poder

EL SALVADOR:
El poder genera una adicción difícil de vencer. Por esa razón, la institucionalidad democrática establece pesos y contrapesos y, en especial, provisiones para impedir que alguien se instale en él indefinidamente

¿GABINETE NEGOCIADO?

Nuestro dirigente, líder y pensador Maya Q’eqchi y poco conocido Antonio Pop, en el año de 1974 nos llamaba la atención con su conferencia “Réplica del indio en una disertación indígena”. Documento que sigue siendo actual, y que debería ser de lectura, análisis y reflexión, sobre todo quienes estamos pensando, como dijera Fausto Reinaga (pensador boliviano), en una “revolución india”

El león Willy Wonka y la fábrica de mercado

La salud mental de cualquiera de nosotros y nosotras es importante. La de un presidente también. Por eso afirmo la importancia de diferenciar locura de psicosis. Loco es aquel que se desmarca del sentido común. Que arremete contra molinos de viento porque lo que importa son los molinos no el viento.

¿DE MAL AGÜERO? (para el trago de media noche)

En la tradición popular, cuando alguien está presagiando algo y peor si es malo, le dicen; que no “sea pájaro de mal agüero”. En el pensamiento indígena, se relaciona con el canto de la lechuza, el búho, el tecolote, “tukur” en los idiomas mayas, en el canto del “Pich” (pájaro carpintero).

Como entender la dramática situación de Palestina.

Hace un mes que venimos escuchando noticias derivadas de un muy bien organizado ataque de las milicias del partido palestino Hamas, que gobierna democráticamente en la Franja de Gaza y a raíz de ello los sistemáticos bombardeos y ataques por tierra y mar de Israel, que llevan ya más de 11.000 víctimas, buena parte de ellos niños y niñas.

GIMMATTEI: LAAT TZ’AQ’AL JUN IXMILANA’

KajKoj Maximo Ba Tiul líder Maya de Guatemala le escribe una dura cara la presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla donde describe las realidades de los pueblos mayas, la corrupción, los niveles de empobrecimiento y las persecusiones

QUE VUELVA LA PRIMAVERA

GUATEMALA:
Hombres y mujeres, de todas las naciones que conforman este país. Estamos a una
semana de ir a depositar el voto. En nosotros está la decisión de cambiar el rumbo
de nuestro país o seguir como estamos.

UN GRAN FRENTE DE LUCHAS

GUATEMALA:
Màximo Ba Tiul, Antropólogo, Filósofo, Teólogo, Investigador Maya poqomchi y corresponsal en Guatemala de Entrepueblosradio y el Servicio Comunitario de Noticias (SERCON) nos entrega un nuevo artículo donde hace un análisis reflexivo de la realidad sociopolítica de la Republica de Guatemala.

Las generaciones diezmadas

ARGENTINA:
Hay muchas generaciones diezmadas y muchas generaciones saqueadas. Y el principal saqueo es el saqueo ideológico y político. La revolución fue saqueada y su lastre improductivo se llama gestión.

Exceso de represión, ninguna previsión

EL SALVADOR:
La seguridad ciudadana no llega hasta los escenarios deportivos, aun cuando hay riesgos dada la masividad del aforo y el entusiasmo, no pocas veces desbordado, de los fanáticos. La tragedia del fin de semana pasado es producto de una mezcla de falta de prevención e incapacidad, o desidia, para gestionar aglomeraciones.

UNA MIRADA A LAS MUJERES RURALES DEL TRIÁNGULO NORTE

En esta oportunidad. Norma Melara fundadora del Centro de Liderazgo y Liderazgo Adekuate y Avanza de El Salvador, nos introduce en la realidad de mujeres.
Planteó que las mujeres cumplen un papel fundamental para la soberanía alimentaria en países como los de Latinoamérica pero les es muy dificl acceder a la titularidad de las tierras.

La tregua y la guerra

Seguimos hablando de “democracia”, quizá porque nos acostumbramos a sufrir de reminiscencias. En el mejor de los casos, que es igual al peor de los casos, lo que llamamos democracia es apenas una tregua entre masacres y guerras de exterminio.

AMERICA LATINA

Hervi Lara Bravo del Comite Oscar Romero de Chile y del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas-SOAWatch-Chile. presenta un análisis sobre la Coyuntura de América Latina y el Caribe. Este análisis fue presentado en el Foro virtual de la Coalición de Movimientos Sociales de Colombia - COMOSOC, Bogotá, Colombia.

Hambre: el crimen fácil

Me miró seriamente. Habitualmente decía cosas espantosas, y entonces me miraba serio. O, mejor dicho: solemne. Como si dijera algo importante. Algo trascendente. Algo que podía perdurar en el tiempo. “Lo fundamental es que un genocidio -agregó con un guiño cómplice- que vos sabés que lo es, no parezca un genocidio”. Y, para intentar demostrar una sabiduría de la que carecía, sumó: “Como la mujer del César: no importa que lo sea, pero sí importa que lo parezca. Bueno acá lo que importa es que no lo parezca”.

Dios ha muerto y la democracia perdura

ARGENTINA:
Diego Ramos es Politologo, Argentino oriundo de la provincia de Santiago del Estero. En esta nota de opinión expresa y refelxiona sobre el contexto sociopolitico actual de Argentina.

Un modelo ecocida: "El fuego es extractivismo, el humo es extractivismo"

ARGENTINA:
Desde hace semanas que el humo por la quema de humedales invade ciudades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Armando Cassinera, desde Granadero Baigorria, hilvana el nexo impune entre incendios, agronegocio, megaminería, modelo extractivo y poder político. "La lucha es por otro modelo", afirma.

La llegada de Petro y los desafíos de la "nueva ola" progresista en América Latina

La reciente asunción de Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda en Colombia y su proximidad con otros gobiernos regionales reinstaló la idea de un nuevo ciclo progresista en América Latina, aunque con desafíos novedosos respecto a la “marea rosa” que gobernó dos décadas atrás y que convive con países que mantienen una impronta neoliberal, según estimaron analistas.

Se las llevará el viento

La cultura represora tuvo uno de sus más poderosos enemigos en Sigmund Freud. Mucho del bastardeo de sus investigaciones y enseñanzas son la restauración conservadora que los “seguidores continuadores” han hecho con su obra. Freud señalaba con precisión la diferencia fundante entre representación palabra y representación cosa. La palabra aludía, ilustraba, mencionaba, evidenciaba a la cosa. Pero no era la cosa. A pesar de que la representación palabra se multiplique, se potencie, se expanda, la cosa puede quedar inconmovible. Un botón, un ejemplo.

La insistencia de las pibadas

ARGENTINA:
De vez en cuando la vida se mete en los palacios legislativos y la pibada trae sus miedos, sus sueños, sus ganas y sus presentes. Las chicas y los chicos del quinto año de la escuela “Manuel Belgrano” de la ciudad de Rosario estuvieron el martes 21 de junio de 2022 en el hermoso recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Son portadores de historias fuertes, directamente vinculadas a los estragos sociales producidos por políticas económicas devastadoras y nichos de corrupción que multiplican violencias varias. A pesar de todo eso, estas adolescentes, estos adolescentes, son capaces de pensar realidades mejores y especialmente en todo lo relacionado a la educación y al mundo de las escuelas.

La sombra tenebrosa de la desigualdad y la luz tenue de la democracia en América Latina y el Caribe

La desigualdad es una sombra que se extiende por toda América latina y el Caribe. La desigualdad se expande y al mismo tiempo aumenta la pobreza. De hecho, hay una gran distancia en la región latinoamericana y caribeña entre pequeños grupos que concentran gran parte de la renta nacional y grandes masas que tienen ingresos mínimos o muy bajos. Reflexionemos sobre la desigualdad, sus antecedentes y sus implicaciones políticas para nuestra región.

Colombia celebra un pacto histórico

Después de momentos de incertidumbre y ansiedades, Colombia salió a la calle no a protestar sino a celebrar un cambio en la vida del Pais. Gustavo Petro Presidente, Francia Márquez Vicepesidente