Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 17:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

EXTRACTIVISMO

1 de mayo de 2024

Comunidades de Cabañas rechazan una posible reactivación de la minería metálica en el país

EL SALVADOR:
Comunidades de Santa Marta, Guacotecti y otros pueblos aledaños realizaron una caravana en contra de la minería metálica, bajo el lema “Cabañas y El Salvador libres de minería”.

Esta caravana se realizó con el objetivo de concientizar que la vida no es posible sin el agua, y tener agua es imposible con minería metálica, señalan las organizaciones.

Además, expresaron que abrir proyectos de minería en la zona de Cabañas ocasionaría la contaminación de ríos como el Lempa, que ya está amenazado por la minería en Guatemala.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES Santa Marta, Vidalina Morales reiteró la postura de las comunidades de rechazar la reactivación de la minería en El Salvador.

Por su parte, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) señala que todo el territorio norte del país posee yacimientos de oro, y de ahí nace el interés de las empresas mineras, pero aclara que el problema es que el tipo de extracción necesaria para conseguir ese oro es demasiado contaminante.

González explica que un tipo de extracción con un uso excesivo de agua que ya se encuentra contaminada dejaría sin el recurso a las comunidades aledañas de las posibles minas, y de igual forma una mina a cielo abierto causaría una deforestación de la zonas cercanas, alterando el microclima y causando pérdidas en cultivos, empobreciendo más a la población.

Vidalina Morales recordó que en el contexto de una posible reactivación de la minería metálica en El Salvador se da la captura de defensores ambientales de ADES Santa Marta, quienes han sido acusados de supuestos delitos y cuyo juicio aún permanece activo, mientras los ambientalistas siguen bajo arresto domiciliario.

La organización social hace varias peticiones al gobierno para evitar la reactivación de la minería metálica. Pide a la Asamblea Legislativa abstenerse de derogar o reformar la ley que prohíbe la minería y de aprobar o reformar leyes que permitan la minería en el país. A la Fiscalía General de la República y al sistema judicial les exige la liberación de los ambientalistas capturados y poner fin a la criminalización del activismo ambiental.

Santa Marta hace un llamado a la población salvadoreña a defender el derecho humano al agua y luchar por mantener el país libre de la minería y a la comunidad internacional de observar la lucha de las comunidades campesinas, ambientalistas y defensoras del derecho a la vida, al agua y al medioambiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!