Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:54 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

30 de junio de 2023

ELN cree que la extrema derecha y militares quieren boicotear el cese al fuego

COLOMBIA:
El comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, aseguró este martes que la extrema derecha y las Fuerzas Militares tienen un “plan” para boicotear el cese al fuego bilateral negociado con el Gobierno y que empieza a funcionar el 3 de agosto para no respetarlo.

“El plan de la extrema derecha junto con las Fuerzas Militares para seguir realizando operaciones militares contra el ELN está en pleno desarrollo”, dijo García en un mensaje en su cuenta de Twitter y en los canales de Telegram por los que se comunica.

 

Según el líder guerrillero, ha conocido “que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia” y que de esa forma “en coordinación con los grupos paramilitares lanzarán acciones con el propósito de desalojar al ELN de los territorios, y quedarse en ellos”.

Y además anticipó que “antes que finalice junio se lanzarán las acciones contra el ELN para afectar el inicio de la primera fase del cese (al fuego)”.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 9 de junio en La Habana, durante el cierre del tercer ciclo de diálogos, un acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal que tendrá una primera fase de preparación desde el 6 de julio pero empezará a regir desde el 3 de agosto.

El cese al fuego durará 180 días, por lo que es el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

De momento se ajusta a acciones ofensivas por ambas partes y cualquier acción que no esté dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH), aunque ambas partes siguen trabajando en Cuba para fijar acciones más concretas y firmar más protocolos de aplicación.

Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia, del 14 de agosto al 4 de septiembre, aunque las dos partes ya tienen comisiones que trabajan de forma permanente en Cuba y Colombia para avanzar en los primeros puntos del acuerdo.

Esta nota esta autorizada por la Agencia de Noticias de Colombia analisis Urbano

Ver nota original en: ELN cree que la extrema derecha y militares quieren boicotear el cese al fuego (analisisurbano.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!