DERECHOS HUMANOS

Masacre en cárcel de mujeres: un año sin justicia

ARGENTINA:
Ha pasado un año desde el asesinato de 46 mujeres privadas de libertad en la cárcel de Támara, Francisco Morazán. Los familiares aún lloran por este brutal crimen, agravado por la impunidad que rodea el caso. Todo apunta a que la justicia seguirá demorándose.
La realidad de las cárceles en Honduras refleja la falta de un plan integral y sostenible para atender a más de 19 mil personas privadas de libertad.

Pensar la época: “El Estado nunca va a responder a las necesidades reales, como la tierra, el techo y el trabajo”

ARGENTINA:
El Encuentro de Organizaciones (EO) es un espacio social de referencia en Córdoba, con trabajo territorial donde confluyen los barrios populares, los feminismos, la lucha por el cumplimiento de derechos y la construcción de otras realidades. Noelia Feldman repasa el pasado, hace autocrítica y piensa horizontes desde los movimientos sociales. “Nos eligen como enemigos porque vienen por lo que estamos defendiendo, el tejido social”, afirma.

Las más de 200 muertes que El Salvador no investigará

EL SALVADOR:
El régimen de excepción implementado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha dejado más de 200 fallecidos. Estaban en vías de investigación y no habían sido condenados. En junio de 2023, 142 casos fueron archivados con el argumento del fiscal general Rodolfo Delgado que “no hay delito que perseguir”.

Pobladores del Icacal son forzados a desalojar sus viviendas para dar paso a proyectos turísticos

EL SALVADOR:
La comunidad El Icacal, en La Unión, está formada por pescadores, agricultores, campesinos, y artesanos. En 1950, las autoridades locales convirtieron la zona en una hacienda, con el beneplácito del alcalde y el gobernador, explicó Ludwin Navarrete, integrante del Movimiento Indigéna para la Articulación de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, MILPA.

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

ARGENTINA:
Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Decenas de cuerpos y dos hornos crematorios clandestinos encontrados en un predio en Jalisco

MÈXICO:
Dos hornos crematorios clandestinos conteniendo decenas de bolsas con restos humanos fueron hallados el pasado domingo en la localidad de El Salto, Jalisco, México. Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, compuesto por familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al sitio tras una llamada anónima, denunciaron haber recibido amenazas tras el hallazgo.

PNC retiene a integrantes de MOVIR luego de realizar una marcha

EL SALVADOR:
Integrantes del Movimiento de Víctimas del Régimen, MOVIR, se concentraron la mañana de este viernes en la Plaza Divino Salvador del Mundo, con el objetivo de pedir al gobierno salvadoreño que libere a los salvadoreños “inocentes y capturados arbitrariamente”, señaló el grupo de personas.

Familiares de desaparecidos de Uruguay reclaman respuestas ante nueva Marcha del Silencio

URUGUAY:
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclamó una vez más “por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen secuestrada”, al presentar una nueva Marcha del Silencio que se realizará este sábado en Montevideo y que todos los 20 de mayo desde 1996 recuerda las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura

Asesinan a Líder de la CONAIE

ECUADOR:
Organizaciones Indígenas de Ecuador informaron que fue asesinado con disparos a quemarropa uno de los líderes de la CONAIE, Eduardo Mendua, dirigente de Relaciones Internacionales de la Organización indígena. El hecho ocurrió en el exterior de su vivienda en la Provincia de Sucumbíos.