DERECHOS HUMANOS

14 personas testificarán en el caso El Mozote

EL SALVADOR:
David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, explicó que la próxima semana se retomarán las cinco declaraciones de los testigos que fueron suspendidas el pasado 31 de octubre, luego que la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, Mirtala Portillo de Cruz, decidiera suspender la diligencia. Esto debido a que el exministro de la Defensa Nacional, Guillermo García, presentó un recurso en el que pide a la jueza estar presente en el proceso.

Comunidades del Bajo Lempa denuncian detención arbitraria de al menos 8 niños y jóvenes

EL SALVADOR:
Los habitantes de la Comunidad Amando López del Bajo Lempa, en Jiquilisco, departamento de Usulután, temen que estas acciones sean una represalia, ya que fueron capturados luego de que los niños y jóvenes de la comunidad, mediante una obra de teatro, narraran la historia del país desde la época precolombina y los Acuerdos de Paz hasta la actualidad.

Más de 50 organizaciones de derechos humanos, sociales y religiosas reclaman Justicia por Monseñor Carlos Ponce de León.

ARGENTINA:
Pasaron meses desde el último junio cuando se realizó la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Rosario Sala B en donde el Ministerio fiscal y las secretarias de DDHH, tanto de Nación como de provincia, solicitan que se vuelva a investigar las causales de la muerte del Obispo Carlos Horacio Ponce de León en el marco del terrorismo de estado, hecho anterior denegado por el Sr, Juez Bailaque.

El Alto Comisionado para la Paz: “Iván Márquez” está vivo y busca sumarse a la paz total

COLOMBIA:
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el disidente de las FARC “Iván Márquez” está vivo y autorizó que el estado mayor de la Segunda Marquetalia, el grupo que lidera, se acerque a la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.
“Ha habido ya un acercamiento pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) que está vivo y enfermo, convaleciente, según lo que se ha informado”, dijo Rueda en una entrevista con el noticiero CM&.

A casi 16 años de su desaparición, continúa la búsqueda de Julio López

ARGENTINA:
A pocos días de cumplirse 16 años de la segunda desaparición del albañil y militante peronista Jorge Julio López, la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por delitos de Lesa Humanidad continúa con la tarea de entrecruzar 10 millones de registros telefónicos en busca de pistas sobre el hombre y relevar la información existente sobre 66 tumbas NN en el Cementerio de La Plata.

"Cada 16 de septiembre, los chicos salen del pozo donde los mataron"

ARGENTINA:
Marta Ungaro, hermana de Horacio, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico militar en la denominada "Noche de los Lápices", afirmó que "cada 16 de septiembre", en las marchas y actos que se realizan para conmemorar ese crimen del terrorismo de Estado "los chicos salen del pozo donde los mataron y viven en cada joven que lucha por construir un país mejor

Las desapariciones forzadas siguen asolando México

MÉXICO:
El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Según Naciones Unidas, esta estrategia violenta de aterrorizar a los ciudadanos es un problema mundial, pero en México, donde han desaparecido 100.000 personas desde 1964, tiene especial resonancia desde 2014 y la desaparición aún no resuelta de 43 estudiantes.

Colombia-EEUU: Poner fin al Entrenamiento en la Escuela de las Américas – WHINSEC

La militarización en América Latina es una realidad que tiene muchos rostros y no sólo se refiere al aumento en la compra de material bélico. No sólo hay que detener la compra de más armamento militar y policial sino también hay que terminar con el entrenamiento que inyecta la ideología del enemigo interno, de la Doctrina de la Seguridad Nacional, de la guerra y la represión como solución a los conflictos.

Comunicado del Consejo Directivo SICSAL, “Oscar Arnulfo Romero” sobre la situación de Nicaragua

con la firma del Co Presidente, la Copresidenta y todos los miembros del consejo el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina "Oscar Arnulfo Romero" emitió un comunicado solidarizándose con el pueblo nicaragüense y haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco también llamo a un Dialogo abierto y sincero. A continuación reproducimos el documento completo.

Asesinaron a otro periodista, el décimo quinto en lo que va del año

M´EXICO:
El periodista Fredy Román, director del desaparecido periódico La Realidad y columnista de varios medios impresos, fue asesinado cuando salía en su automóvil de su domicilio en Chilpancigo, capital del estado Guerrero (sur), pocas horas después de publicar su último artículo, referido a los crímenes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron fuentes policiales y judiciales.

Más de 500 personas en Segovia y Remedios se declaran en emergencia humanitaria por violencia armada y ausencia del Estado

COLOMBIA:
Campesinos, mineros ancestrales, líderes y lideresas de las veredas Los Chorros, Rancho Quemado, Las Manuelas, Los Helechales, Arenales, Aguacates, San José del Pescador, Cañaveral, y Monte Frío, de la zona rural de los municipios de Remedios y Segovia, en el Nordeste antioqueño, se han declarado en emergencia humanitaria bajo la figura de refugiados.

El Salvador: ‘El Gobierno no atacó las causas de la criminalidad de las pandillas’

EL SALVADOR:
Por quinta vez, el Congreso de El Salvador aprueba la extensión del estado de excepción, pese a las manifestaciones de familiares de cientos de detenidos quienes se dicen "víctimas del Gobierno" del presidente Nayib Bukele. A pesar de los reclamos, el Gobierno argumenta que este régimen ha demostrado ser efectico en el control de la criminalidad. RFI conversó con Eduardo Escobar, director ejecutivo de la asociación Acción Ciudadana de El Salvador.

Colombia anunció que retoma el diálogo de paz con el ELN

COLOMBIA:
El Gobierno colombiano anunció este viernes que retomará el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras reunirse en Cuba con una delegación de la guerrilla para avanzar en las negociaciones de paz, uno de los compromisos del nuevo Gobierno de Gustavo Petro.

Denuncia pública ante la deportación de Diego Martinez Castillo.

COLOMBIA:
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH – denuncia ante la comunidad nacional e internacional la deportación de Diego Martínez Castillo, abogado y defensor de derechos humanos, y acompañante del Acuerdo de Paz con la extinta insurgencia de las FARC - EP, y miembro de la Junta Nacional del CPDH, que fue deportado desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina a la ciudad de origen en Bogotá.