MEDIOAMBIENTE

Extractivismo urbano en el Delta de Tigre: "Destruir los humedales es destruir modos de vida"

ARGENTINA:
Cooperativas de isleños y organizaciones socioambientales del Delta del Tigre denuncian las estrategias del intendente Julio Zamora para volver a habilitar grandes emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales, a pesar de una cautelar vigente de la Justicia Federal. Quienes enfrentan el extractivismo inmobiliario plantean otra relación con las islas en las que habitan y producen, y reclaman la sanción de la Ley de Humedales.

El ecocidio a la vuelta de la esquina: Caso Santa Catalina

ARGENTINA:
En el Sur del Gran Buenos Aires, mas precisamente en Lomas de Zamora, hay una lucha invisibilizada por los grandes medios y ninguneada por las autoridades municipales y provinciales. Hace unos días el ministerio de Medioambiente realizó una jornada de concientización sobre el medioambiente pero paralelamente hace oídos sordos a los reclamos que van de la mano del derecho ambiental por parte de la multisectorial Reserva Santa Catalina,, un pulmón verde en esa zona que corre peligro de desaparecer. EntrePueblos se comunicó con ellos y como resultado publicamos este articulo cuyos autores son los mismos vecinos y vecinas nucleados en la multisectorial.

"Queremos ver otra realidad", dicen las mujeres que buscan convertir un basural en un espacio verde

ARGENTINA:
Un grupo de mujeres que vive en el barrio Trapito, en el municipio bonaerense de Tigre, premiado por su lucha para transformar el basural del asentamiento en un espacio verde que permita la recreación y el encuentro de toda la comunidad, afirman que ese trabajo significa una oportunidad para "empezar a ver otra realidad", contaron a Télam las impulsoras del proyecto.


Ambientalistas se encadenaron por una Ley de Humedales

ARGENTINA:
Ambientalistas se encadenaron la mañana de este jueves frente a la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario en reclamo de la sanción de una nueva Ley de Humedales, en tanto que otro grupo viajó a Buenos Aires para manifestarse ante el Congreso de la Nación mientras se realiza un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar de aprobar un dictamen de comisión con un proyecto consensuado.

Brigadistas luchan contra el fuego en las yungas del Parque Nacional Calilegua

ARGENTINA:
Brigadistas de lucha contra el fuego trabajan para contener el avance del incendio en el Parque Nacional Calilegua, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI).

“La quema de humedales es un ecocidio”

ARGENTINA:
El humo sobre ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires es solo una de las consecuencias de la quema y destrucción de humedales. Desde 2020 se arrasaron más de un millón de hectáreas y se trata de un fenómeno global que prioriza la "producción" por sobre la salud y el ambiente. El accionar de la sociedad y una Ley de Humedales que no llega.

Detenidos, rutas cortadas y un rally suspendido por los incendios en Córdoba

ARGENTINA:
Al menos cinco focos de incendios forestales se registraban esta tarde en distintas zonas de la provincia de Córdoba, en tanto hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros, se cortaron dos rutas y se suspendió la fecha del Rally Argentino, por riesgo de nuevos inicios.

Política ambiental en Córdoba: la orquesta del Titanic sigue tocando

ARGENTINA:
Córdoba es una provincia emblemática en la movilización popular por el cuidado del monte nativo, las sierras y el agua. A contracorriente, la Secretaría de Ambiente y la Legislatura provincial modificaron aspectos claves de la Ley de Política Ambiental. Se facilitan desmontes y grandes obras de infraestructura. El poder político al servicio del sector empresario.

Las asambleas de Río Negro defenderán el Golfo San Matías por vía judicial: “No tienen licencia social”

ARGENTINA:
Tras la modificación, a la medida de YPF, de la Ley 3308 para permitir el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur en esa provincia, la Multisectorial Defendamos a Nuestro Golfo advierte que la acción de la Legislatura rionegrina está marcada por la ilegalidad. Alertan sobre los peligros que la actividad petrolífera implica para la vida de las comunidades del lugar.

Ascienden a 4.000 las hectáreas arrasadas por el incendio en las Yungas

ARGENTINA:
El incendio forestal que afecta desde el miércoles pasado a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.000 hectáreas las arrasadas por el fuego, mientras este viernes se sumó el esfuerzo de 50 brigadistas más pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Importante operativo en las serranías tucumanas

ARGENTINA:
Un equipo integrado por Bomberos Voluntarios, agentes de la provincia de Tucumán y de las fuerzas de seguridad local y nacionales realizan un operativo, para abrir un camino y poder acceder a una zona boscosa del sureste de la provincia que está siendo afectada por tres focos de incendios forestales, originados por cazadores, informaron fuentes oficiales.

Chile reivindica los derechos de la naturaleza en su nueva Constitución

CHILE:
"La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos", señala el texto consensuado por la Convención Constituyente de Chile para la nueva Constitución. Es un salto cualitativo en materia de derechos y sigue los pasos de Ecuador y Bolivia. El 4 de septiembre será la votación para ratificar la nueva Carta Magna.

Humedales en riesgo: el Gobierno planea avanzar sobre un millón de hectáreas

ARGENTINA:
La ministra de Economía, Silvina Batakis, es una de las impulsoras de "ampliar la frontera productiva" sobre los Bajos Submeridionales, un gran humedal que abarca regiones de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Junto con los gobernadores, proponen ganadería y agronegocio en un ecosistema frágil. Argentina sigue sin una ley que proteja los humedales.

Rosariazo Socioambiental: la salud no se negocia!

ARGENTINA:
El domingo 5 de junio las calles rosarinas volvieron a llenarse de lucha socioambiental con la Marcha Plurinacional de los Barbijos; iniciativa que arrancó en 2019 y logró articular a su alrededor un abanico amplio de organizaciones ambientales, políticas, de pueblos originarios, científicas, sindicales y sociales de un territorio emblema del extractivismo agrario, que “cambió la forma de enfermar y morir” allí.

Resistencia a la Autovía-Ruta 5 que avanza sobre el monte nativo en Córdoba

ARGENTINA:
La Asamblea de vecinos de Paravachasca denuncia el avance de la obra impulsada por el gobierno de Córdoba, que contempla atravesar zonas de conservación de bosques en una zona donde se perdieron 30 mil hectáreas entre 2020 y 2021. El estudio de impacto ambiental aprobado cuenta con varias inconsistencias y la audiencia pública realizada en agosto pasado resultó en un abrumador rechazo al proyecto.

Fumigaciones en Exaltación de la Cruz: agro y salud no van de la mano

ARGENTINA:
La localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz padece las fumigaciones con agrotóxicos. Sobre 280 viviendas, se relevaron 50 casos de cáncer. A pesar de las pruebas existentes sobre la contaminación y afectaciones a la salud, continúan las pulverizaciones en zonas de casas y escuelas rurales. Vaivenes legales y políticos que benefician al agronegocio.