Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 04:44 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

4 de noviembre de 2023

El Frente Amplio de Chile pidió votar en contra de la nueva propuesta constituciónal

CHILE:
El Frente Amplio, uno de los dos grupos de partidos que integra la coalición de centroizquierda que gobierna Chile, llamó este jueves a votar en contra del texto propuesto como nueva Constitución en el plebiscito que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

"El texto propuesto consagra los intereses de la élite económica y fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas", objetó en un comunicado la alianza que engloba a los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes y suma 21 legisladores en la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio recordó en la nota que el proceso constitucional arrancó con el objetivo de "dar respuestas a las múltiples demandas sociales que fueron ignoradas durante décadas por la política" y lamentó que ahora culmina con una propuesta de carta magna que ahondará la desigualdad.

"Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas y redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país", insistieron los descontentos.

"Los esfuerzos de la política deberían estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación", agregó el documento, según la agencia de noticias Europa Press.

El Consejo Constitucional, formado por 50 miembros, en su mayoría opositores a Boric, aprobó a comienzos de semana el borrador para una nueva carta magna que será votado por la ciudadanía el 17 de diciembre, en la que será la segunda consulta ciudadana en poco más de un año.

 

Rechazo a la propuesta anterior

En septiembre de 2022, más de 60% de los chilenos mostró su rechazo a la propuesta elaborada por la anterior Convención Constitucional, dominada entonces por la centroizquierda. Esa Convención había surgido tras el reclamo ciudadano iniciado en octubre de 2019, un estallido social que reclamaba enterrar la Carta Magna anterior, que había sido impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980, en un plebiscito sin garantías, ni registro electoral.
El resultado en septiembre de 2022 supuso un duro golpe para Boric, por aquel entonces recientemente nombrado presidente.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!