Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:06 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMPESINOS

20 de noviembre de 2021

Campesinos e indígenas de Guatemala continúan en protesta

GUATEMALA:
Por segundo día consecutivo, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala bloqueó este martes algunas carreteras claves en el país como presión contra el gobierno de Alejandro Giammattei.

Esta nueva etapa de movilizaciones de Codeca da continuidad a las de julio pasado, a raíz de la destitución del entonces jefe de la Fiscalía contra la Corrupción por la Fiscal General, Consuelo Porras. Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?

Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.Mientras tanto, familias indígenas en protesta fueron desalojadas este martes por un grupo de agentes de la Policía.Por segundo día consecutivo, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala bloqueó este martes algunas carreteras claves en el país como presión contra el gobierno de Alejandro Giammattei, quien llamó "desesperados" a los campesinos e indígenas en protesta".

Al menos 16 puntos fueron tomados por los miembros de Codeca, quienes denunciaron también el alto costo de la canasta básica, el aumento del precio del combustible, así como cortes eléctricos arbitrarios por parte de las compañías.

Sin embargo, la confrontación se dio en la capital, pues en los alrededores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fuerzas antimotines se presentaron para intentar acallar la protesta.

Entretanto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que los bloqueos en todo el país tienen un fin político de gente que llamó desesperada por ganar protagonismo, al tiempo que dijo se trata de una manifestación política.

Asimismo, comentó que este martes lograron evitar algunos bloqueos y desbloquear otros puntos, y dijo que se están presentando denuncias penales, incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular.

En el contexto de las protestas, unas 96 familias Q´eqchi´ fueron desalojadas este martes por un grupo grande de agentes de la PNC, al tiempo que denunciaron que la Policía utilizó maquinaria pesada para destruir las viviendas; también fueron quemadas las pertenencias de las familias.

Esta nueva etapa de movilizaciones de Codeca da continuidad a las de julio pasado, a raíz de la destitución del entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción por la Fiscal General, Consuelo Porras, y tiene el común denominador de llamar la atención de la ciudadanía sobre su proyecto de Gobierno para salir de la crisis actual.

Tomado de: https://www.telesurtv.net/news/guatemala-protestas-campesinas-indigenas-20211117-0015.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=7



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!