Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:02 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMPESINOS

2 de diciembre de 2023

Campesinos rechazan reconcentración de tierras en manos de grandes terratenientes

EL SALVADOR:
Los campesinos salvadoreños han hecho una evaluación de los 4 años de Bukele y han destacado que la crisis del sector agropecuario es bastante grave, a tal punto que la producción agropecuaria ha caído un -3.2% y las exportaciones han disminuido un -2%.

Otro de los problemas que han puesto en aprietos a los campesinos del país es el encarecimiento de los insumos. Junto a todo esto, ahora, las comunidades de campesinos están siendo silenciadas y violentadas. Según Wilfredo Berríos, coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño ese mecanismo es el utilizado para quitar las  tierras y favorecer la construcción de megaproyectos.

Este despojo de tierras está generando miseria, desigualdad social, deterioro de ecosistemas y enriquecimiento de grandes empresarios. Sin embargo, pese a las dificultades, las comunidades aseguran que defenderán sus territorios, por eso se ha creado la Mesa Nacional Contra la Expropiación y Desalojo.

Rosa Tobías, de la Mesa Nacional Contra la Expropiación y Desalojo de las Tierras, dijo que unas 20 comunidades, cooperativas y fincas son las que están enfrentando acoso de grandes terratenientes que buscan con estas acciones debilitar liderazgos, romper comunidades y bloquear el funcionamiento de las actividades productivas y ahogarlas económicamente.

Los integrantes de la Mesa Nacional Contra la Expropiación y Desalojo de las Tierras, dicen que el actual gobierno busca privatizar las tierras que les pertenecen para obtener beneficio económico.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!