Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:29 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMPESINOS

15 de febrero de 2024

Brigada Solidaria campesina en Misiones, Argentina

ARGENTINA:
La brigada solidaria se hace con el fin de fortalecer los vínculos y redes entre los diferentes sectores de Lucha con jornadas de trabajo solidario en el campesinado que incluye el compartir y la formación.

Por: Noelia Bruera *

 

En el día del cierre de la brigada solidaria llevada a cabo en la escuela campesina Ñande Kokue de Montecarlo Misiones, con miembros del MCL, MPL Y La Universidad Latinomericana (Unila)

Esta brigada se hace con el fin de fortalecer los vínculos y redes entre los diferentes sectores de Lucha y cuenta con jornadas de trabajo solidario en el campesinado, el compartir y la  formación.

 Ante el escenario de ajuste y saqueo vemos necesario el fortalecimiento entre pares para luchar por una reforma agraria integral con asistencia del Estado para garantizar la soberanía alimentaria, reforma urbana  Integral, para un Hábitat digno y la educación pública, laica y gratuita, por el derecho social a la educación!

 

La Brigada solidaria se inició hace varios años atrás como un espacio de articulación y solidaridad entre los campesinos, docentes y tareferos (cosechadores de la yerba mate) de Montecarlo, generando espacios donde han participado distintos intelectuales a lo largo de estos años, contribuyendo con la formación de los compañeros. Recordemos que muchos de los campesinos provienen de ser tareferos, otros aún siguen en la actividad, mientras que un grupo ya se dedica exclusivamente al campesinado. Los compañeros que integran el MCL (Movimiento Campesino Liberación) hace más de 10 años que   están en sus tierras trabajando la soberanía alimentaria de forma agroecológica, tarea que se hace cada vez más difícil con la ausencia del Estado, sabemos que los alimentos de aquí proveen a gran parte del municipio de Montecarlo, asegurando alimentos libre de agrotóxicos en la mesa de los montecarlenses. En estos últimos años se ha logrado la conquista de 2 cargos de maestros de grado para la escuela Ñande Kokue, quienes acompañan a los campesinos en su labor a través de prácticas de educación popular.

 

Ante esta crisis que golpea vemos afianzado a los compañeros campesinos ya que vienen de buenas cosechas, pero ello aun no es suficiente, ya que no se llega a producir todos los alimentos en la chacra y aún se concurre al mercado, a ello se suma la gran expansión del dengue, que tiene a familias completa en reposo, que los viene golpeando duramente a los vecinos, haciendo difícil su recuperación y continuidad con la actividad.

Ante el inicio de clases nos vemos preocupados tanto desde lo salarial de los trabajadores de la educación, pero aun más por la realidad que atraviesan las familias de nuestros niños y jóvenes que irán a la escuela, donde no están dadas las condiciones, a ello se suman las escuelas sin comedores hasta el momento, lugar que para muchos niños sería su alimento asegurado. ¡Por ello vemos en crisis el Derecho Social a la Educación!

Desde el COR Montecarlo ( Comité Oscar Romero de Montecarlo, Sicsal Argentina) estuvimos acompañando la actividad y contribuyendo en distintas jornadas.

¡¡Romero Vive, la lucha sigue y sigue!!

 

 

+ Profesora de Biología, integrante del gremio docente MPL (Movimiento Pedagógico de liberación y cofundadora del Comité Oscar Romero de Montecarlo de Sicsal Argentina



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!