Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:39 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

CAMPESINOS

21 de agosto de 2023

El después de las elecciones: "Vamos a luchar y con más unidad entre los sectores populares"

ARGENTINA:
Pobreza, inseguridad y bronca. Son algunas de las causas que señala Miriam Samudio, campesina de Misiones, para entender los resultados de las elecciones. Explica que el enojo y el individualismo son parte del caudal de votos para Javier Milei y Patricia Bullrich. Reconoce preocupación por el futuro pero no se paraliza: seguirán sembrando alimentos y conciencia.

Por Darío Aranda

Desde hace casi veinte años enfrenta a una multinacional de monocultivo de árboles. También, junto a campesinos y campesinas de Misiones, exige derechos ante gobiernos y jueces. Sabe que las luchas son colectivas y lo remarca todo el tiempo. Así lograron, en un hecho histórico, expropiar 600 hectáreas a la corporación forestal Arauco, el mismo lugar donde ahora cosechan alimentos sanos (noroeste provincial). Miriam Samudio es parte de Productores Independiente de Piray (PIP-UTT) y, mientras organiza el almuerzo familiar y planifica la próxima asamblea de la organización, acepta un ping pong de pregunta-respuesta para reflexionar qué sucedió en las elecciones y pensar lo que puede venir. Sorpresa, preocupación y la firme decisión de luchar.

El partido La Libertad Avanza (de Javier Milei) obtuvo el 43 por ciento de los votos en Misiones y ganó en todos los departamentos de la provincia, a excepción de 25 de Mayo (Unión por la Patria) y Concepción de la Sierra (Juntos por el Cambio). En el departamento de Montecarlo, donde se encuentra el municipio de Puerto Piray, Milei se quedó con el 43,5 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Unión por la Patria con el 32,6 por ciento (Sergio Massa con 29 por ciento y Juan Grabois 3,6) y luego Juntos por el Cambio con 14,9 por ciento (Patricia Bullrich 9,6 y Horacio Rodríguez Larreta con el 5,2 por ciento).

¿Cómo evalúa los resultados de las elecciones?

—Es muy preocupante. Luego del domingo estamos, podemos decir, preocupados e inquietos.

¿Por qué?

—Porque venimos desde hace años luchando por nuestro sector, como pequeños productores y para que la comunidad mejore la calidad de vida de sus familias. Resistimos y denunciamos el atropello de la multinacional (Arauco) con los agrotóxicos. Ponemos el alma y la vida por defender nuestro ambiente y la Madre Tierra. Y así llevamos adelante distintas acciones que solo con lucha y organización se van logrando. Con un gobierno de derecha, sabemos, todo eso será más difícil.

¿La sorprendió el resultado?

—Sí. Porque sus propuestas (de Javier Milei) no coinciden con la realidad. No es posible sacar los ministerios de Salud, Educación o Desarrollo Social, que son muy necesarios para el pueblo. Tampoco puede eliminar la moneda argentina, no podemos usar dólares.

¿Y por qué cree que muchas personas votaron a Javier Milei o Patricia Bullrich?

—Creo que la gente está embroncada por toda la inflación que hay. No alcanza la plata. La delincuencia y la droga están en cada esquina. Y nadie les para. Y entonces la gente piensa que hay que cambiar. Está enojada la gente y se entiende porque hay mucho sufrimiento en el pueblo. Hay enojo y quieren un cambio. Los pobres sufrimos para acceder a la canasta familiar. Y encima sigue la devaluación y más inflación. Es impresionante los precios la harina o el aceite, que nosotros no producimos. La carne de vaca se disparó. Están todos especulando y los precios se van a las nubes.

¿Y cómo cree que serán las elecciones en octubre?

—Creo que va ser distinto. Creo que (Sergio) Massa es la única opción donde todavía podremos reclamar nuestros derechos y denunciar públicamente las injusticias, los atropellos que vivimos los pobres.

¿Por qué no votar a partidos de izquierda?

—No sé. Creo que no llegan a hacer la diferencia todavía.

¿Cree que es lo mismo si gana Milei o Bullrich?

—Creo que sí tienen la misma línea pero Milei es más peligroso. Desde el sector campesino no podemos tener ninguna esperanza con Milei porque en sus relatos habla solo de las grandes multinacionales de las cadenas alimentarias.

¿Qué harán si gana Milei o Bullrich?

—Seguiremos trabajando, sembrando, organizándonos.

Este año se cumplieron 40 años de la recuperación de la democracia. ¿Qué reflexión le amerita en este contexto?

—Creo que no hay mucha conciencia. La gente del pueblo, los pobres, somos más pero hay muchos que miran solo su problema individual y no tienen la mirada comunitaria.

¿Cómo imaginan el futuro?

—Pase lo que pase (con las próximas elecciones), va a ser duro. Pero vamos a luchar y con más unidad entre los sectores populares.

 

VER NOTA ORIGINAL EN: El después de las elecciones: "Vamos a luchar y con más unidad entre los sectores populares" - Agencia de Noticias Tierra Viva (agenciatierraviva.com.ar)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!