Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:02 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

11 de noviembre de 2021

1er Congreso de Raíces Ferroviarias

ARGENTINA:
En la Ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, se llevo a cabo el 1er Congreso de raíces ferroviarias.

El evento se desarrolló en el Club Olayón y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y ferroviarias. Fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Cruz del Eje y la Comisión «Por la vuelta del Tren Departamento Cruz del Eje».

Tener memoria y dar a conocer la vida ferroviaria que atravesó nuestro departamento, junto a sus protagonistas, es una necesidad. Una necesidad que permite aprender del pasado para ser recilientes y luchar por un futuro. Una necesidad que nos remonta a un época de apogeo y grandeza en nuestro querido departamento de Cruz del Eje gracias a la actividad ferroviaria. Una necesidad que se transformó en un grito y dio forma al 1er Congreso de Raíces Ferroviarias.

Titulado «Cruz del Eje: Identidad, Cultura y Memoria de un Departamento Ferroviario«, el congreso se desarrolló este sábado 06 de noviembre de 09.00 a 14.00hs en el Club Olayón de nuestra ciudad.

Fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Cruz del Eje y la Comisión «Por la vuelta del Tren Departamento Cruz del Eje«.

En representación del intendente Claudio Farías, el secretario de Gobierno, Esteban Lescano, brindó unas sentidas palabras: «Vengo a darles las bienvenida en nombre del intendente. La verdad que estamos, como gestión, muy orgullosos y contentos de poder participar de este Congreso que habla de nuestras raíces como ciudad, de la importancia y la marca que ha dejado el ferrocarril a lo largo de nuestra historia«.

Además, se refirió a la Comisión por la Vuelta del Ferrocarril: «Hemos encontrado en ellos gente con compromiso, con consciencia de que es un trabajo serio. No sólo desde lo histórico sino también haciendo contactos con Buenos Aires y viendo cómo podemos hacer para volver a reactivar este motor de la economía».

Finalmente, el secretario de Gobierno destacó: «Un ferrocarril que llegó a la ciudad de Cruz del Eje con la idea de unir cada uno de los puntos de nuestra Nación, en una visión global y estratégica para que las comunicaciones, las personas y la producción pudieran estar conectados a lo largo y a lo ancho«.

Estuvieron presentes además: el legislador provincial, Alejandro Ruiz; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, María de los Ángelos Romero; la directora de Turismo y Cultura, Vanina Duarte; el director del Registro Civil, Gastón Bazán; autoridades del Complejo Carcelario y de la Policía de Córdoba; miembros de la Mesa Nacional de Enlace Ferroviario; Juventud Ferroviaria; autoridades de la Unión Ferroviaria; jubilados, gremios, hijos y nietos ferroviarios, concejales, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión «Por la vuelta del Tren Departamento Cruz del Eje», Gabriel Reynoso, destacó: «No existe en la provincia de Córdoba y no existe un Congreso Nacional de Raíces Ferroviarias. Lo hacemos acá, en la ciudad de Cruz del Eje. Trabajamos para eso y hoy lo menos que podíamos hacer era homenajear a cada uno de los ferroviarios«.

Finalmente sentenció: «Trabajamos para recuperar la identidad, la cultura, la memoria y la historia de un departamento históricamente ferroviario«.

Un dato no menor es que el secretario de Gobierno, Esteban Lescano, entregó al profesor Reynoso el beneplácito otorgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el cual se encontraba firmado -entre otros- por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Dentro de la grilla de actividades realizadas durante el Congreso encontramos:

-Ponencia «La identidad ferroviaria, aquel Cruz del Eje de oro»: a cargo de la profesora y directora del I.E.S Arturo Capdevila, Sonia Maldonado.
-Ponencia «La historia postal y el ferrocarril en el Noroeste Cordobés»: a cargo del historiador, investigador y escritor Martín Horacio Delprato.
-Exposición «El ferrocarril en fotografías» a cargo del fotógrafo Julio Albornoz.
-Exposición y ponencia «La historia en diarios»: a cargo de la Lic. María Cristina Cafura y la Prof. María de los Ángeles Rovelli, representantes del Diario Decano del Noroeste Cordobés y la Asociación Amigos de La Idea.
-Lectura de textos poéticos varios: a cargo de integrantes del café literario «Los Locos de la Estación»
-Número artístico a cargo del prof. Dante Juarez.

 

Fuente: http://cruzdeleje.gob.ar/realizamos-el-1er-congreso-de-raices-ferroviarias/

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!