Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:31 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

2 de diciembre de 2023

El Estado salvadoreño invisibiliza la pobreza

EL SALVADOR:
La pobreza en el país ha aumentado según los datos del Banco Central de Reserva. A principios de la década de los 90, más de una cuarta parte de la población vivía en pobreza extrema, sin embargo en 28 años la pobreza disminuyó, y en 2018 el registro bajó a 5.8% de personas viviendo en pobreza extrema.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que lamentablemente de 2018 en adelante esta pobreza extrema ha vuelto a aumentar llegando en 2022, en la zona rural, al 10.8% y en lo urbano a 7.3%, teniendo un promedio nacional de 8.6%.

Esto es grave, ya que 180 mil familias están en pobreza extrema, dijo el sacerdote Andreu Oliva.

Por otro lado, el 26% de la población vive en pobreza multidimensional, es decir hay varias carencias que enfrentan las personas en áreas como educación, salud, entre otras.

Estos datos muchas veces son invisibilizados, dice el rector Andreu Oliva. En el caso de El Salvador, se ocultaron los pobres cuando se desarrolló un evento de belleza, por otro lado el Estado ha dejado en claro que no tiene una política de lucha contra la pobreza.

Oliva dijo que el presupuesto del país aunque se demuestra que en el ramo de educación hay montos altos, ésta no es de calidad ni en la enseñanza ni en la infraestructura, pese a que el presidente prometió reparar escuelas a nivel nacional.

De continuar con este ritmo, la pobreza podría seguir aumentando, ya que no hay planes concretos de desarrollo para la población. Por otro lado, no hay fuentes de empleo dignas, señala el sacerdote jesuita, Andreu Oliva. Debido a ello, mucha población se dedica a comerciar de manera informal para obtener algún ingreso que les permita sobrevivir.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!