Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:37 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

2 de diciembre de 2023

Trabajadoras remuneradas del hogar siguen sometidas a violencia económica

EL SALVADOR:
El Salvador cuenta con una legislatura Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pese a ello la mujer sigue sufriendo violencia desde distintos ámbitos, dice Rhina Juárez, coordinadora del Centro de Atención Legal y Psicológica de la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz, ORMUSA.

Juárez dijo que en el país la violencia económica hacia la mujer es un tema del que poco se habla y consiste en limitar a este sector a que obtenga alguna ganancia por algún trabajo desempeñado o incluso impedir que se trabaje.Por otro lado, está la no provisión de los recursos económicos para solventar los gastos de un hogar o manutención de los hijos.Este punto es importante ya que las mujeres trabajadoras del hogar remunerado no gozan de muchos derechos laborales aquí hay una deuda, dice Juárez.

Las personas que desempeñan un trabajo en general tienen derecho a seguridad social, a un salario mínimo, a licencias, vacaciones, aguinaldo, permisos y demás prestaciones ¿Por qué las trabajadores del hogar remuneradas están excluidas de estos beneficios?, se cuestiona Rhina Juárez, de ORMUSA.

Juárez dice que todo esto viola la igualdad en términos laborales, pese a que en el 2020 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia donde se declaraba la inconstitucionalidad por omisión total en esta materia.

El acceso a las prestaciones básicas a la que tiene derecho toda persona que realiza un trabajo permanece como una gran deuda del Estado salvadoreño con las trabajadoras del hogar remuneradas, dijo Rhina Juárez.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!