Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

17 de febrero de 2023

Prácticas ancestrales y liderazgos de las mujeres como formas de resistencia para vivir sabroso

Luz Mery Panche es mujer indígena Nasa (“Pueblo Nasa”, 2022) y una defensora del territorio en la Amazonía en Colombia. Me encantó la explicación del vivir sabroso de Panche. Por eso nuestras luchas cotidianas en toda nuestra América Latina deben ser consecuentes.

Por; Norma Esperanza Melara Méndez

 

“Si queremos Vivir Sabroso, el cambio debe ser con las mujeres”. Francia Márquez

ECLESIASTÉS O QOHELET nos tranquiliza las diversas preocupaciones que tenemos las mujeres abriendo las ventanas, dejando que entre la gracia de Dios en nuestra vida, y dándonos espacio de creer contra toda esperanza que todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo. Pablo manifiesta que Abraham creyó, “esperando contra toda esperanza” (Rm. 4, 18a). ¿Creemos nosotras la posibilidad de “esperar contra toda esperanza”? Claro, la esperanza real en tiempo de cambio y crisis como mujeres lideresas nos hace ver, más allá de nuestro horizonte visual, algo que no se deja ver ni sentir, aquello que está escondido, algo que no es evidente o manifiesto, aquello que está por germinar. La esperanza, sustentada en la fe, en tiempos de incertidumbre y pruebas, y aun dilemas. Nos lleva a ver los acontecimientos con otra mirada. Con esos nuevos lentes podemos encontrar un nuevo propósito, una nueva oportunidad en esa sociedad plagada de injusticias.

Eclesiastés, 3, 1-9 1. Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo (Biblia católica, s/f, Ecl., 3, 1-9):

Su tiempo el nacer en manos de una de las treinta parteras de Suchitoto. Su tiempo de morir: camino al Hospital Nacional de esa misma ciudad, el cual está alejado de las 84 comunidades; su tiempo el plantar el derecho a la salud y su tiempo el arrancar lo plantado: 40 millones de mujeres dan a luz sin atención calificada (FIGO, 27 de febrero de 2014), aumentando el riesgo de muerte e incapacidad de la madre y del recién nacido. Su tiempo el rasgar: según el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de ORMUSA, “De enero a diciembre de 2021, el Ministerio de Salud de El Salvador reportó 63 muertes maternas, esto significaría 17 muertes más (36.96%) en comparación al año 2020” (Observatorio de derechos sexuales y reproductivos, 12 de octubre de 2012), y su tiempo el sanar con 400 partos respaldan la experiencia de Ubalda Tadeo, originaria de Tenancingo Su tiempo el lanzar piedras: las parteras piden que su trabajo sea reconocido como un derecho y se les garanticen condiciones para seguir realizándola. Su tiempo el amar, y su tiempo para la paz: estamos llamadas a Vivir Sabroso, buscando la visibilización la dignificación y del rol de las parteras.

Referencias bibliográficas Biblia católica. https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/eclesiastes/3/ FIGO (24 de octubre de 2014). “40 millones de mujeres dan luz sin ayuda capacitada”. https://www.figo.org/es/news/40-millones-de-mujeres-dan-luz-sin-ayuda-capacitada Observatorio de derechos sexuales y derechos reproductivos (2 de octubre de 2012). “Análisis del alza de mortalidad materna en El Salvador”. https://observadsdr.org/analisis-del-alza-de-mortalidad-materna-en-el-salvador/ “Pueblo Nasa”. 23 de octubre de 2012. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pueblo_nasa&oldid=146355185 Figura 1. PIXABAY. mother-earth-7485590_1280

Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA 

[email protected]

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!