DERECHOS HUMANOS
22 de diciembre de 2024
CorteIDH insta a El Salvador a adaptar protocolos para proteger a mujeres con embarazos de riesgo 21 diciembre, 2024 0 53 Vistas
EL SALVADOR:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dio a conocer este viernes la sentencia sobre el caso “Beatriz”, responsabilizando a El Salvador por violencia obstétrica y por violar los derechos a la salud de Beatriz, quien tenía un embarazo de alto riesgo.
La CorteIDH condenó a El Salvador por haber impedido, en 2013, que Beatriz interrumpiera su embarazo. A los 22 años y con 19 semanas de gestación, Beatriz enfrentaba un grave riesgo para su vida, mientras que el feto presentaba una malformación congénita incompatible con la vida.
Beatriz había solicitado la interrupción de su segundo embarazo debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico. Además, los médicos habían diagnosticado que el feto se desarrollaba en su vientre sin partes de su cerebro y su cráneo, y que era imposible que viviera fuera del útero. En junio de 2013, la joven presentó contracciones y los médicos tuvieron que realizarle una cesárea. Su bebé nació y permaneció con vida durante aproximadamente cinco horas.
La CorteIDH notificó a las partes su sentencia y señaló que «El Estado de El Salvador es responsable por la violación a los derechos a la integridad personal, a la vida privada y a la salud (…) en perjuicio de Beatriz», indicó el tribunal continental. «El Estado es responsable por la violación al derecho a la protección judicial» de la víctima, cuando la Corte Constitucional salvadoreña le denegó una petición de aborto, dijo el juez Rodrigo Mudrovitsch de la CorteIDH.
La sentencia determinó que el Estado debe atender gratuitamente un tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a las víctimas (familia de Beatriz). Además, la Corte ordena al Estado brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujeres, adecuando sus protocolos o creando nuevos que den seguridad jurídica a las mujeres.
También se brindará un plan de capacitación y sensibilización al personal de salud que ofrezca servicios de maternidad, a las personas operadoras de justicia y al personal estatal vinculado con competencias en la materia.
Además, el Estado pagará una indemnización por daños materiales, reintegros, costos y gastos a la familia de Beatriz.
Asimismo, el Estado, dentro del plazo de un año a partir de hoy en que se notifica la sentencia, deberá brindar un informe sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de la sentencia. También, la Corte supervisará el cumplimiento de la sentencia y el caso se dará por concluido una vez se cumpla la sentencia de la CorteIDH, manifestó el juez Rodrigo Mudrovitsch de la CorteIDH.
Familia de Beatriz celebra sentencia de la Corte Interamericana y exige su cumplimiento por parte del Estado de El Salvador
«Para mí, es un triunfo», expresó Delmy, madre de Beatriz, en una conferencia de prensa. En su intervención, destacó que el caso de Beatriz, una joven a quien en 2013 se le obligó a dar a luz a un bebé sin posibilidades de sobrevivir, finalmente no quedó impune. Delmy expresó su esperanza de que, tras la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado de El Salvador cumpla con lo ordenado por el tribunal.
Además, la familia de Beatriz aprovechó la ocasión para exigir la liberación del hermano de Beatriz, quien permanece detenido bajo el régimen de excepción.
Según la sentencia, El Salvador tiene un año para adecuar sus normativas sobre embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres y evitar comprometer la salud de las madres.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!