MEDIOAMBIENTE

Sin límites para el saqueo: ataque al corazón de la legislación de protección ambiental argentina

ARGENTINA:
Desde el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo al proyecto de Ley llamado “Ómnibus”. Un detallado análisis (ver más abajo) de todo el proyecto presentado por el Presidente Javier Milei, revela que las medidas representan una inaceptable y enorme regresión en materia socioambiental y socava los pilares de la legislación de protección ambiental en Argentina.

La Corte Suprema mira para otro lado ante niños fumigados, pero falla a favor de Bayer-Monsanto

ARGENTINA:
El máximo tribunal del país acumula fallos adversos al cuidado del ambiente y a poblaciones que padecen el modelo extractivo. Favoreció a las fumigaciones con agrotóxicos, a una gran fábrica de etanol que afecta a un barrio entero y a la multinacional Bayer-Monsanto. Los jueces utilizan artilugios legales para evitar el cumplimiento de la Constitución Nacional.

Sequía en la Amazonía: acción humana, devastación, fenómenos naturales y crisis climática

AMAZONÌA:
La selva amazónica atraviesa una megasequía con cauces agotados, muerte de animales e impacto en los ecosistemas y las comunidades de agricultores familiares y pueblos indígenas. El fenómeno de El Niño y la crisis climática la agudizan, pero es necesario mirar las responsabilidades del agronegocio, la deforestación, la minería y las hidroeléctricas para pensar soluciones de preservación con justicia social.

Cuando jueces y fiscales trabajan para las mineras: persecución a asambleístas por defender el agua

ARGENTINA:
Cinco vecinos y vecinas de Chubut quedaron a un paso de un juicio oral por manifestarse contra la megaminería. Un día antes de la prescripción de la causa, el fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio al juez Ricardo Sastre, quien deberá decidir si avanza o rechaza el pedido. La criminalización como herramienta del modelo extractivo.

¿Se puede garantizar el Acuerdo de Escazú mientras los gobiernos imponen el extractivismo con represión?

ARGENTINA:
Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú, plan regional para la protección del ambiente y los defensores de la naturaleza, pero el mismo Gobierno fomenta actividades que arrasan territorios y vulneran derechos humanos. Los límites de la diplomacia ambiental, el doble discurso de Jóvenes por el Clima y el maquillaje verde de funcionarios y empresas.

Confirmado: vivir en pueblos fumigados con agrotóxicos aumenta el riesgo de padecer cáncer

ARGENTINA:
Una investigación en ocho pueblos fumigados de Santa Fe, que involucró a 27.000 personas, confirmó la relación entre agrotóxicos y cáncer. Los jóvenes de estas localidades tienen 2,5 veces más probabilidades de morir de cáncer que quienes viven lejos de zonas con uso de pesticidas. El agronegocio, los gobiernos que fomentan el modelo y los impactos en la salud.

Incendios forestales: siete provincias registran focos activos

ARGENTINA:
Las provincias de Salta, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego presentan este viernes focos de incendios forestales activos, mientras llamas fueron contenidas en Jujuy, Salta, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El Bosque Atlántico fue nombrado "iniciativa emblemática de restauración mundial"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico, que comparten Brasil, Argentina y Paraguay, realizado por organizaciones de los tres países como "uno de los más prometedores y relevantes del mundo", según se anunció este martes en el Día de la Restauración en la cumbre climática COP15 que tiene lugar en Montreal, Canadá.

Extractivismo urbano en el Delta de Tigre: "Destruir los humedales es destruir modos de vida"

ARGENTINA:
Cooperativas de isleños y organizaciones socioambientales del Delta del Tigre denuncian las estrategias del intendente Julio Zamora para volver a habilitar grandes emprendimientos inmobiliarios sobre los humedales, a pesar de una cautelar vigente de la Justicia Federal. Quienes enfrentan el extractivismo inmobiliario plantean otra relación con las islas en las que habitan y producen, y reclaman la sanción de la Ley de Humedales.

El ecocidio a la vuelta de la esquina: Caso Santa Catalina

ARGENTINA:
En el Sur del Gran Buenos Aires, mas precisamente en Lomas de Zamora, hay una lucha invisibilizada por los grandes medios y ninguneada por las autoridades municipales y provinciales. Hace unos días el ministerio de Medioambiente realizó una jornada de concientización sobre el medioambiente pero paralelamente hace oídos sordos a los reclamos que van de la mano del derecho ambiental por parte de la multisectorial Reserva Santa Catalina,, un pulmón verde en esa zona que corre peligro de desaparecer. EntrePueblos se comunicó con ellos y como resultado publicamos este articulo cuyos autores son los mismos vecinos y vecinas nucleados en la multisectorial.

"Queremos ver otra realidad", dicen las mujeres que buscan convertir un basural en un espacio verde

ARGENTINA:
Un grupo de mujeres que vive en el barrio Trapito, en el municipio bonaerense de Tigre, premiado por su lucha para transformar el basural del asentamiento en un espacio verde que permita la recreación y el encuentro de toda la comunidad, afirman que ese trabajo significa una oportunidad para "empezar a ver otra realidad", contaron a Télam las impulsoras del proyecto.


Ambientalistas se encadenaron por una Ley de Humedales

ARGENTINA:
Ambientalistas se encadenaron la mañana de este jueves frente a la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario en reclamo de la sanción de una nueva Ley de Humedales, en tanto que otro grupo viajó a Buenos Aires para manifestarse ante el Congreso de la Nación mientras se realiza un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para tratar de aprobar un dictamen de comisión con un proyecto consensuado.

Brigadistas luchan contra el fuego en las yungas del Parque Nacional Calilegua

ARGENTINA:
Brigadistas de lucha contra el fuego trabajan para contener el avance del incendio en el Parque Nacional Calilegua, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI).

“La quema de humedales es un ecocidio”

ARGENTINA:
El humo sobre ciudades y pueblos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires es solo una de las consecuencias de la quema y destrucción de humedales. Desde 2020 se arrasaron más de un millón de hectáreas y se trata de un fenómeno global que prioriza la "producción" por sobre la salud y el ambiente. El accionar de la sociedad y una Ley de Humedales que no llega.

Detenidos, rutas cortadas y un rally suspendido por los incendios en Córdoba

ARGENTINA:
Al menos cinco focos de incendios forestales se registraban esta tarde en distintas zonas de la provincia de Córdoba, en tanto hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros, se cortaron dos rutas y se suspendió la fecha del Rally Argentino, por riesgo de nuevos inicios.

Política ambiental en Córdoba: la orquesta del Titanic sigue tocando

ARGENTINA:
Córdoba es una provincia emblemática en la movilización popular por el cuidado del monte nativo, las sierras y el agua. A contracorriente, la Secretaría de Ambiente y la Legislatura provincial modificaron aspectos claves de la Ley de Política Ambiental. Se facilitan desmontes y grandes obras de infraestructura. El poder político al servicio del sector empresario.

Las asambleas de Río Negro defenderán el Golfo San Matías por vía judicial: “No tienen licencia social”

ARGENTINA:
Tras la modificación, a la medida de YPF, de la Ley 3308 para permitir el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur en esa provincia, la Multisectorial Defendamos a Nuestro Golfo advierte que la acción de la Legislatura rionegrina está marcada por la ilegalidad. Alertan sobre los peligros que la actividad petrolífera implica para la vida de las comunidades del lugar.

Ascienden a 4.000 las hectáreas arrasadas por el incendio en las Yungas

ARGENTINA:
El incendio forestal que afecta desde el miércoles pasado a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, continúa su avance y son unas 4.000 hectáreas las arrasadas por el fuego, mientras este viernes se sumó el esfuerzo de 50 brigadistas más pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Importante operativo en las serranías tucumanas

ARGENTINA:
Un equipo integrado por Bomberos Voluntarios, agentes de la provincia de Tucumán y de las fuerzas de seguridad local y nacionales realizan un operativo, para abrir un camino y poder acceder a una zona boscosa del sureste de la provincia que está siendo afectada por tres focos de incendios forestales, originados por cazadores, informaron fuentes oficiales.