MEDIOAMBIENTE
2 de enero de 2025
MILPA denuncia que se ha deforestado tierras en Condadillo y Flor de Mangle
cortesia MILPA
EL SALVADOR:
El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales, MILPA, denunció que días antes del 24 de diciembre, operarios de maquinaria pesada contratados por CEPA, intervinieron la zona boscosa alrededor de los manantiales y el río de Condadillo, ampliando el terraceado en la Comunidad Flor de Mangle.
Por: Kevin Muñoz
En esta última comunidad los trabajos se han acercado a menos de 400 metros de las cercanías del manglar del estero El Tamarindo, un sitio que señalan está siendo depredado por los trabajadores, afectando de esta forma las fuentes de agua de los habitantes, denunció Ángel Flores, de MILPA.
Flores interpreta que la intencionalidad de estas acciones es hacer que las familias se vayan del territorio favoreciendo el despojo de tierras.
Don Candelario Gavidia, de la Comunidad Condadillo, señaló que les han quitado el ojo de agua debido a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, han deforestado la zona amenazando la fuente de agua que abastece a varias comunidades cercanas como El Llano de los Patos, Las Tunas, La Villal, El Ciprés, Volcancillo y Condadillo.
Por su parte, José Elmer Martínez, representante de Flor de Mangle, dijo que está por desaparecer otro nacimiento de agua. Las construcciones están acercándose al manglar donde los pescadores trabajan con los recursos que tienen para subsistir.
Martínez indicó que se les prometieron viviendas para reubicarlos, y que de no cumplir esa promesa ellos no saldrán de la zona donde viven.
Ángel Flores añadió que hace semanas se encarceló a personas que pescaban en la zona. Señaló además que el Aeropuerto del Pacífico no generará empleo a las personas del territorio, pero de generarse será un empleo precarizado donde se explotará a los trabajadores y personas de Condadillo y Flor de Mangle, por su bajo nivel de escolaridad y, otros, no podrán acceder a esos empleos.
Insistió en que el Estado está condenando a las comunidades a estar en condiciones de calle, pues no les están pagando por sus terrenos y a los que sí lo hacen, les entregan una cantidad insuficiente para obtener un nuevo terreno en otras zonas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!