Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MEDIOAMBIENTE

30 de junio de 2023

¿Dónde está el agua del río Guapinol? Habitantes de Tocoa, Colón encienden alarma comunitaria

HONDURAS:
Los habitantes de Guapinol en Tocoa, Colón, a través de redes sociales, han encendido una alerta comunitaria para denunciar que más de un kilómetro del río que les abastece de agua está completamente seco, y para exigir al gobierno de Xiomara Castro la cancelación del megaproyecto minero Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez.

El megaproyecto de Inversiones Los Pinares comprende las dos canteras ASP 1 y ASP 2; ubicadas en la zona núcleo del parque Carlos Escaleras, además, la fábrica de peletizado Ecotek donde se procesa el hierro, una planta de generación de energía de  50 megawatt conocida como Tocoa Energy,  y la construcción de 5 pozos para el almacenamiento de agua.  

La ciudadanía sostiene que, tanto el procesamiento de peletizado del hierro, como la generación de energía son a base de agua. Sin embargo, en diciembre de 2022, la empresa Ecotek desestimó ante las autoridades del ambiente el permiso para realizar un proyecto de trata de aguas sobre el río Guapinol, asegurando que la producción de energía sería por carbono o combustibles.

Según la abogada Rita Romero, apoderada legal del Comité Municipal de Tocoa, Colón, desde el 20 de abril,  la población  de Guapinol denunció ante las instituciones del Estado responsables en la materia, que el río se está secando y multitudes de peces han muerto dejando en mayor precariedad a las familias de la zona.

La abogada explicó en Radio Progreso  que, aunque la empresa diga que no está generando energía a base agua, los 5 pozos se perforaron y construyeron  para succionar el agua del río y poder realizar todas las actividades de la planta de energía y el peletizado del hierro.

De acuerdo con la medición de los vecinos el río se ha secado por un tramo de más de un kilómetro. A opinión de los pobladores la responsable de esta crisis ambiental es la empresa minera Inversiones Los Pinares y Ecotek.

 

Gentileza: Radio Progreso de Honduras Radio Progreso – La voz que está con vos (radioprogresohn.net)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!