Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

28 de octubre de 2022

“Tengo miedo que un día mi casa se vaya al barranco, hagan algo por favor”

EL SALVADOR:
María Hilma de Ascencio, de 79 años de edad, vive desde hace 47 años en el Reparto Morazán ll, en el final de la calle y pasaje Nápoles, en el municipio de Soyapango. Ella es una mujer pensionada, trabajó como docente de parvularia.

La tranquilidad de su hogar se ha visto amenazada con el crecimiento de una cárcava que afecta directamente a 11 viviendas. Señala que ella tiene temor que un día su casa se vaya al barranco, pues la tormenta tropical Julia afectó aún más la zona y muestra cómo el terreno se va minando con el paso del tiempo.

“Pedimos al señor presidente que se ponga la mano en la conciencia y nos ayude. Ustedes no se imaginan cuánto sacrificio hicimos para tener este hogar y no es posible que en un abrir y cerrar de ojos se vaya al barranco. Señor presidente ayudenos con esta obra, usted tiene el poder, ayude a todos estos viejos”, dijo con voz entrecortada doña María de Ascencio. 

La cárcava se formó durante el invierno del año 2016. Las fuertes lluvias acumuladas y las aguas del río Sumpa provocaron el primer deslizamiento de varios metros de tierra, ocasionando el desplazamiento forzado de una familia que tuvo que abandonar su hogar. 

Para los años 2017-2018, las instituciones a quienes les correspondía, realizaron una obra de mitigación que encauzó las aguas del río, pero no impedían los potenciales deslizamientos de la parte alta donde se encuentran el resto de las viviendas. A esta fecha, somos 15 familias las que nos encontramos en riesgo directo y más de 100 las que podrían verse afectadas a mediano plazo. 

Teresa Alvarez, líder comunal del Reparto Morazán, en Soyapango, vive a un costado de la cárcava, un muro separa su patio y la casa abandonada por los daños de la  cárcava. Ella dice que la tormenta Julia dañó aún más el terreno, por lo que desde hace semanas duermen en la sala, ante el temor que su patio y los cuartos caigan al vacío.Varios deslizamientos han ocurrido luego del paso de la tormenta Julia el pasado 12 de octubre. Los afectados aseguran que a todas las administraciones de la Alcaldía de Soyapango les han dicho del problema, incluyendo la actual que no se ha acercado a conocer la condición en que viven las familias. El MOP tampoco se ha hecho presente en el lugar, a pesar de las diversas peticiones que como comunidad han hecho. Los habitantes piden el apoyo para eliminar la cárcava, ahora que se puede y antes que suceda alguna desgracia.

“Queremos una pronta solución, cada vez que llueve tenemos temor. Este es nuestro patrimonio y no podemos perderlo, pues por nuestra edad no nos darán préstamos para otra vivienda. Pedimos que por favor nos ayuden”, dijo Alvarez.

Los habitantes del Reparto Morazán ll, ubicado al final de la calle y pasaje Nápoles, en el municipio de Soyapango, piden medidas de prevención y, que de carácter temporal sea colocada una carpeta que proteja de la humedad el terreno. Que se gestionen obras de mitigación y que se haga una evaluación y estudio de la condición de la cárcava para que determine la solución efectiva para tratarla.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!