Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

27 de julio de 2022

El Gobierno de Panamá pide consensos para salir de las protestas

PANAMÁ:
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hizo este jueves una fuerte apuesta en busca de destrabar las negociaciones para que se levanten las protestas por la suba en los precios de los combustibles y la inflación al sumar a la mesa de diálogo que media la Iglesia Católica al vicepresidente Gabriel Carrizo y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

"He dado instrucciones al equipo de gobierno que se incorporará a la Mesa Única de Diálogo por Panamá. El enlace del Órgano Ejecutivo será el vicepresidente Gabriel Carrizo y la secretaria técnica será la ministra Doris Zapata. Agradezco a la Iglesia Católica por facilitar este diálogo", publicó Cortizo en su cuenta de la red social Twitter.

La mesa de diálogo comenzó a funcionar el martes y está integrada por el Ejecutivo y las organizaciones sociales que llevan adelante las protestas en el país: Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y los grupos organizados en la comarca Ngöbe-Buglé.

Panamá lleva varias semanas sacudido por las protestas populares contra el encarecimiento del costo de vida.

Cortizo hizo un llamado el jueves "a la tolerancia y al respeto del derecho ajeno, a que cesen los actos de violencia y vandalismo en algunos puntos del país; a que se abran las calles para no perjudicar el abastecimiento de alimentos, combustible, gas e insumos médicos para la población".

Varias organizaciones que llevan adelante la protesta y la Arquidiócesis de Panamá, que oficia de mediadora en la mesa de diálogo, denunciaron esta semana en redes sociales que hubo represiones a los manifestantes por parte de la policía.

El presidente también anunció este jueves la derogación de dos leyes sobre incentivos turísticos, la 122 y la 314, que eran rechazadas por las organizaciones del sector.


 

Hago un llamado a la tolerancia y al respeto del derecho ajeno, a que cesen los actos de violencia y vandalismo en algunos puntos del país; a que se abran las calles para no perjudicar el abastecimiento de alimentos, combustible, gas e insumos médicos para la población

"No tengo absolutamente ninguna duda que a través de un diálogo sincero y respetuoso podemos llegar a soluciones viables", señaló Cortizo durante la instalación de la mesa en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

Según la agencia AFP, el mandatario instó a llegar a "consensos y buenos resultados" y pidió a los manifestantes levantar los bloqueos para permitir la actividad comercial que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

"No tiene sentido afectarnos a nosotros mismos", afirmó Cortizo, que ratificó que durante las protestas "el vandalismo y las acciones contrarias a las leyes van a ser sancionadas".

Las organizaciones que encabezan las protestas tuvieron ayer una maratónica reunión para afinar los detalles de las demandas.

"Ya estamos listos para esperar al gobierno nacional para que le dé respuesta al pueblo panameño", afirmó entonces Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá.

Las organizaciones piden una rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica, combustible, energía y medicamentos y una inversión del 6% del PIB en educación pública, entre otros puntos.

También exigen medidas contra la corrupción, en medio de fuertes críticas ciudadanas por los sueldos de altos funcionarios y el despilfarro de los recursos públicos.

Tras más de dos semanas de protestas, el cierre de carreteras, principalmente en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, y ruta principal para el comercio y transporte de mercancías, provocó desabastecimiento.

Para aliviar la situación, más de 200 camiones con alimentos frescos trataron de llegar a la capital desde la provincia occidental de Chiriquí, el granero del país, pero no pudieron avanzar por los distintos bloqueos en la Panamericana. "El esfuerzo solidario" para "hacer llegar a través de un corredor humanitario alimentos a la población en la ciudad capital ha fracasado", lamentó Jaime Caballero, dirigente del Suntracs, sindicato que apoya las protestas.

Caballero había anunciado que tras dialogar con los manifestantes que mantienen cerradas las vías se había acordado que pudieran pasar los camiones.

Gremios empresariales calculan que las pérdidas por los cortes de vías han sido de unos 500 millones de dólares en 10 días.

En busca de calmar los ánimos, Cortizo bajó en un primer momento de 5,20 dólares a 3,95 el precio del galón de gasolina (3,78 litros), pero la medida fue rechazada. Luego se ofreció una rebaja a 3,25 dólares, que rige actualmente.

El crescendo de la crisis, liderada hasta ayer por los sindicatos, sumó ayer a los sectores empresarios.

"Resulta urgente que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ataquen sin miramientos todo acto de corrupción, acaben con los privilegios y la falta de transparencia", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo.

El comisionado de Policía, Roberto Rodríguez, informó ayer que en el popular barrio de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, "varias personas" intentaron "vandalizar comercios, quemar llantas y poner obstáculos en la vía pública" para robar a los ocupantes de vehículos.

Según la Policía, también hubo intentos de saqueo en La Peatonal, una calle de tiendas y comercios en la capital panameña, cuya vigilancia fue reforzada.

Pese a su economía dolarizada, altas cifras de crecimiento económico e ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales gracias al Canal, Panamá tiene uno de los mayores índices de desigualdad del mundo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!