Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:26 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

18 de julio de 2022

Una crisis que lleva semanas

PANAMÁ:
Desde hace dos semanas el país registra múltiples manifestaciones y cortes de rutas para exigir al Gobierno que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas. También le exigen que tome medidas contra la corrupción y el gasto excesivo de los recursos del Estado.

Por las protestas el Gobierno se vio obligado a rebajar y congelar el precio de la gasolina, que pasó de 5,17 dólares el galón (3,78 litros) a 3,95 desde el viernes, y de una decena de alimentos, pero los manifestantes consideran insuficientes estas medidas.

En Ciudad de Panamá, algunas personas ya colocaban combustible a 3,95 dólares, pero no todos lo conseguían. Para hacerlo el usuario debe registrarse antes en una plataforma del Gobierno.

El anuncio de este preacuerdo en el valor del combustible llega luego de que el viernes pasado, hace dos días, se produjera un acercamiento tras horas de conversaciones para una nueva rebaja en el precio de la gasolina, aunque no llegó a concretarse un acuerdo.

"Necesitamos todos juntos llegar a acuerdos y poder salir adelante", manifestó el defensor del pueblo, el Ombudsman Eduardo Leblanc, presente en las negociaciones.

Con 4,2 millones de habitantes, Panamá experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense
El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de año.

Este sábado, la vía Panamericana, ruta que conecta a Panamá con Costa Rica y principal vía para el tránsito y comercio de mercancías, volvió a registrar bloqueos en varios de sus tramos.

La situación ha provocado desabastecimiento de combustible y alimentos en varios supermercados del país.
En la provincia de Chiriquí, considerada el granero del país y fronteriza con Costa Rica, se produce la gran mayoría de las legumbres, hortalizas, papas y vegetales que se distribuyen en Panamá, pero muchos de los alimentos se dañaron o no llegaron a tiempo a los mercados.
Imágenes de medios locales muestran a productores en la ciudad de David, en Chiriquí, regalando sus legumbres a ciudadanos.
"El país está totalmente desabastecido" y las pérdidas diarias "son millonarias", declaró el viernes pasado el alcalde de Tierras Altas, en Chiriquí, Javier Pittí.
Los cortes también están provocando desabastecimiento de combustible en esa provincia, lo que dificulta la utilización de maquinaria de ganaderos y agricultores, que podrían perder sus cosechas.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica envió aeronaves a Panamá para evacuar a una veintena de sus ciudadanos que estaban imposibilitados de volver por tierra a su país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!