Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:05 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

14 de julio de 2022

Alertan por la situación de los presos políticos en Nicaragua

Misioneras de la Caridad asisten a una misa en Coronado, Costa Rica, después de que fueran expulsadas de Nicaragua, el 7 de julio de 2022. REUTERS - MAYELA LOPEZ

NICARAGUA:
En Nicaragua, hay 182 opositores detenidos, entre ellos siete exaspirantes a la Presidencia que pretendían competir contra Ortega en las elecciones de noviembre, contabiliza el grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. Los familiares de estos presos imploraron este 7 de julio a los jefes de Estado de la región que aún conversan con este régimen que aboguen por su liberación. Mientras tanto, la represión se acentúa.

Por:Alejo Schapire

Familiares de opositores presos en Nicaragua denunciaron lo que llaman las condiciones "desgarradoras" impuestas a sus allegados detenidos y pidieron este jueves a los jefes de Estado en contacto con el presidente Daniel Ortega que intercedan para "salvar vidas" porque "no hay tiempo que perder".

Delito de menoscabo a la integridad nacional

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) volvió a alertar sobre la agudización de la represión: “El régimen tiene a más de 180 personas arbitrariamente detenidas. Esto incluye a opositores, a críticos que fueron detenidos en el contexto de las elecciones del año pasado. La mayoría de ellos se encuentra en El Chipote, que es un centro de detención donde están expuestos a condiciones horribles de detención, como mantenerlos incomunicados, una alimentación insuficiente, luces encendidas o apagadas durante las 24 horas del día, sin atención médica especializada...”, detalla Tamara Taraciuk, directora de HRW para las Américas.

Además, “todos los críticos que han sido detenidos en el contexto electoral fueron sentenciados con penas de hasta 13 años de prisión, en su mayoría por un delito que le llaman de ‘menoscabo a la integridad nacional’, y esto ocurre en procesos penales donde no se respetó ni la más mínima garantía de debido proceso”, subraya Taraciuk.
 


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!