Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:41 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

19 de enero de 2022

la oposición dice no al 'falso diálogo' de Daniel Ortega

NICARAGUA:
Daniel Ortega y Rosario Murillo vuelven a asumir este lunes los máximos cargos de poder en Nicaragua. Tras las polémicas elecciones de noviembre, el mandatario había manifestado interés por un diálogo y acuerdo nacional pero la oposición respondió que mientras no se liberen los 170 presos políticos del país no es posible empezar una transición pacífica y cívica hacia la democracia. RFI habló con un miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

Pese a las denuncias de ilegalidad de parte de la comunidad internacional respecto a los comicios que le dieron la victoria, el clan Ortega y Murillo vuelve a tomar las riendas del país este lunes 10 de enero. Como ya lo ha hecho en el pasado, Daniel Ortega, electo presidente de Nicaragua por quinta vez, ha evocado un acuerdo o diálogo nacional con la oposición.

El pasado jueves 6 de enero, cuatro días antes de la posesión presidencial, la Unidad Nacional Azul y blanco (UNAB), La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), Nicaragua Freedom Coalition, Movimiento Campesino en el Exilio, la Articulación de Movimientos Sociales (ZAMS) entre otras organizaciones sociales, emitieron una declaración conjunta en la que reclaman una serie de demandas sine qua non será posible dialogar con el gobierno de los Ortega Murillo.

“Lo más importante de todo lo reivindicado es la liberación inmediata de los 170 presos políticos”, enfatiza en entrevista con RFI Santiago Urbina, coordinador de relaciones internacionales de la UNAB, una de las organizaciones firmantes. "Lo que está proponiendo la dictadura es un falso diálogo porque las condiciones y la voluntad no están reunidas". 

Según explica el opositor, para todas las organizaciones y colectivos, así como para los nicaragüenses que están dentro y fuera del país, liberar a los opositores que el régimen de Ortega ha encarcelado en razón de sus opiniones políticas es la base para construir una transición pacífica y cívica hacia la democracia.

"Ya en 2019 hablábamos de la necesidad imperativa de liberarlos, pero también de restablecer todas las libertades civiles, restituir propiedades y medios de comunicación que han sido confiscados, como 100% Noticias o La Prensa. Además exigimos el final del Estado parapolicial", detalla Urbina.

Los pasados comicios fueron desconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea. Las organizaciones civiles hacen un llamado para que sus miembros "hagan más y no se queden cortos". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!