Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

27 de diciembre de 2021

El desafío de Boric a la hora de reformar el sistema de pensiones chileno

CHILE:
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se ha comprometido a reformar el sistema de pensiones, que actualmente es totalmente privado. La promesa promete ser difícil de cumplir con un Parlamento dividido.

Por: Naïla Derroisné, corresponsal de RFI en Santiago de Chile

El presidente electo chileno, Gabriel Boric, de 35 años, fue elegido este domingo con un programa social reformista, y en particular con su promesa de acabar con el actual sistema de pensiones privadas por capitalización (AFP) instaurado durante la dictadura de Pinochet, y defendido por el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Este modelo de fondo de pensiones es muy criticado por gran parte de la población chilena porque no garantiza las jubilaciones mínimas y reproduce e las desigualdades sociales. Los votantes de Gabriel Boric esperan ahora que las cosas cambien.

A los 61 años, cuando podría jubilarse, Rosario debe seguir trabajando. Porque si lo deja ahora, sólo recibirá 160 euros al mes, menos del salario mínimo en Chile.

 “Con este dinero, sólo podría pagar la luz, el agua y el gas. No podría comer, ni enfermarme”, dice.

Reformas difíciles por delante

Debido a las infructuosas inversiones del dinero que había invertido en un fondo de pensiones privado, la pensión de Rosario ha perdido casi la mitad de su valor original. “Lastimosamente, tendré que trabajar hasta que me muera. A no ser que cambie algo en este país y nos den pensiones de verdad”, dice.

Rosario considera positiva la propuesta del nuevo presidente de eliminar el actual sistema de pensiones. Gabriel Boric quiere introducir un modelo más solidario, con cotizaciones de los trabajadores y una pensión mínima garantizada por el Estado. Estos cambios serán difíciles de conseguir, ya que no tiene mayoría en el Parlamento. A pesar de ello, Karina, una joven abogada, mantiene la esperanza. “Sabemos que hay un proceso constituyente en curso que es especialmente muy sensible a las demandas sociales.  Y dentro de esta convención, esa a va ser una de las demandas más importantes”, afirma.

La Convención Constituyente aún tiene seis meses para redactar la nueva Constitución, que luego se someterá a un nuevo referéndum.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!