Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

20 de noviembre de 2021

Comité del Paro convocó a nuevas movilizaciones para el 25 de noviembre

COLOMBIA:
La Comisión Segunda del Senado de la República hundió, sin mayor discusión y por mayoría siete a tres, el proyecto que radicaron y pretendía eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios por su actuación en las manifestaciones sociales.

Con ese proyecto son tres los que han quedado archivados, por lo que el Comité del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones para apoyar su trámite.

“Invitamos a los colombianos y las colombianas a movilizarse pacíficamente este 25 de noviembre por vida, paz, democracia, contra la corrupción y porque se le de trámite a los proyectos de ley que todavía están vivos en el Senado y la Cámara de Representantes”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité.

La radicación de los proyectos de ley coincidió con la reducción de las manifestaciones sociales que se habían extendido por más de dos meses desde el 28 de abril. Desde allí, las convocatorias han insistido en el apoyo de las iniciativas, pero ninguna han logrado superar los debates en las comisiones.

Los proyectos se radicaron frente a las fallidas negociaciones con el Gobierno nacional, que no acogió las peticiones que realizaron los manifestantes a través del Comité. En ese sentido, con apoyo de las bancadas de la oposición y 50 congresistas radicaron los proyectos para hacerlos realidad a través del Congreso.

“Proyectos de ley que pretende solucionar una parte de los graves problemas que hay en el país. Pese a estos elementos, los partidos de Gobierno del Congreso de la República, han venido hundiendo los proyectos de ley presentado”, señaló Maltés.

Según el presidente de la CUT, esta semana se hundió el proyecto de ley que pretendía aliviar las deudas de los campesinos, que según él, están quebrados por “la apertura económica, las altas tasas de interés y el alto precio de los insumos”.

La iniciativa buscaba refinanciar las obligaciones para los campesinos, pero se hundió en la Comisión Tercera del Senado, según la CUT, por los congresistas Enrique Palacios y Ciro Alejandro Ramírez, “quienes habían dialogado con la Central previo a su votación sobre los beneficios de la aprobación del mismo, aprobando su conveniencia pero a última hora votando en contra”, señalaron.

También habían propuesto la renta básica para 10 millones de familias por el monto de un salario mínimo al año, que se terminó por hundir en la Comisión Tercera del Senado, “pese a que se ha incrementado la pobreza de manera acelerada”.

Finalmente, el proyecto de desmonte del Esmad, que buscaba otorgarle funciones conciliadoras a la Policía y fortalecerla con la formación en derechos humanos y respeto a la protesta, terminó por hundirse este 10 de noviembre en la Comisión Segunda del Senado.

“Para rematar fue hundido el proyecto de ley que pretendía la liquidación del ESMAD, un aparato policial tan cuestionado en el país por sus irregulares actuaciones”, señaló Maltés. El proyecto fue expuesto por el senador Antonio Sanguino, quien señaló que esa institución está vinculada a 46 homicidios desde su creación, 26 ocurridos en medio de manifestaciones, según la revista Noche y Niebla.

Sin embargo, los partidos de gobierno radicaron una ponencia de archivo que pidieron votar antes de la ponencia, y ganaron. El senador Ernesto Macías defendió la propuesta de hundir la iniciativa porque en su concepto debía fortalecerse el Esmad, en vez de desmantelarlo, porque “no es peligroso” y solo tiene “lunares” que deben corregirse.

El Comité señaló que la movilización se realizará de manera pacífica y con protocolos de bioseguridad, luego del paro nacional de los días 18 y 19 de noviembre convocado por los trabajadores de la salud, quienes exigirán trabajo decente, salarios dignos, contra la tercerización laboral y por pagos oportunos a los funcionarios de este importante sector.

Desde la CUT hicieron un llamado “a los Congresistas a no continuar legislando de espaldas a los colombianos y dar trámite positivo a los proyectos de ley de carácter social presentados”, porque aseguran que tienen un amplio respaldo social.

Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/11/comite-del-paro-convoco-a-nuevas-movilizaciones-para-el-25-de-noviembre/

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!