Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:56 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

29 de octubre de 2023

Democracia, territorios y una muestra para proyectar otros modos de vida

Foto: Damián Liviciche

ARGENTINA:
"Geografías en 40 años de democracia" es una exposición que vincula arte, investigación, política y sociedad, e invita a reflexionar sobre la vida en diversos territorios del país: desde las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) al litio en Jujuy, realidades rurales y también urbanas. Incluye desde ilustradores hasta movimientos sociales, académicos y estudiantes.

Por Perla Zusman

En tiempos en que algunas fuerzas políticas ponen en cuestión las conquistas sociales de la democracia como el papel de la universidad pública y del Conicet en términos de producción de conocimiento, desde el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” y el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires se proponen visibilizar investigaciones sobre la dimensión socioterritorial de aspectos de la vida pública del país, de los avances y también de los desafíos en la construcción de territorios plurales, democráticos, justos y equitativos.

La exposición (que se puede visitar en 25 de mayo 201 de la Ciudad de Buenos Aires) identifica políticas públicas y la actuación de distintos movimientos sociales en términos de derechos humanos, ambientales y educativos. También revisa las dinámicas urbanas y rurales, de fronteras, haciendo de los lenguajes visuales y sonoros la principal expresión.

Estas aproximaciones comprenden que tanto la sociedad como los territorios son heterogéneos, que las relaciones de poder se expresan en conflictos y que la democracia abre, en algunos casos, espacios de negociación, y —en otros— posibilidades de construcción de ámbitos contra-hegemónicos.

La muestra "Geografías en 40 años de democracia" se divide en tres secciones. Memorias, Transformaciones y Desafíos. En la sección “Memorias” se abordan algunas dimensiones del fin de la última dictadura y de la manera en que la sociedad argentina reconquistó el espacio público, desenterró la evidencia de una violencia clandestina y se enfrentó al desafío de democratizar las formas de producción y de representación del espacio.

En la sección “Transformaciones” se tratan los avances respecto a las garantías de derecho a la ciudad y a la propiedad de la tierra en los contextos rurales, los tipos de desarrollo que han sido impulsados y sus impactos socioambientales, el lugar de la geografía en las políticas educativas y culturales tanto en la transformación de las prácticas y discursos sobre las espacialidades, como en sus manifestaciones simbólicas y en el ejercicio del debate en múltiples ámbitos.

La pregunta clave que hila a los distintos componentes es si se han logrado avances en la democratización de los mecanismos de producción espacial o, más bien, si asistimos a un proceso en que el neoliberalismo y sus formas de gubernamentalidad colonizan cada vez más los ámbitos de la vida socio-territorial.

Las distintas propuestas nucleadas en la última sección “Desafíos” identifican deudas en términos sociales y productivos. Podemos afirmar que todas parecerían entender al territorio como un campo de tensiones, siempre abierto, tanto desde el neoliberalismo y sus cantos de sirena como de las violencias persistentes en la larga duración.

El interés por trascender las fronteras académicas, disciplinarias e institucionales nos llevó a invitar a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y provincia de Buenos Aires a sumarse con sus imaginaciones geográficas a las distintas intervenciones. Por otro lado, entablamos diálogos con artistas y organizaciones institucionales y sociales que comparten la preocupación por las problemáticas señaladas.

En este contexto se destacan los aportes artísticos de Nuna Mangiante, en “Corralito”, de Marcia Schvartz en “El río es nuestra sangre, nuestro río es de sangre”, de Cristina Pfiffer en Neocolonial II, o “Vidas de Litio” de Azul Blazeotto. Por su lado, las intervenciones del Archivo Nacional de la Memoria, de la Comisión Provincial de la Memoria, de las Madres de Ituzaingó Anexo, del Grupo de Arte Callejero (GAC) entre otros, ayudan a comprender que la democracia es un proceso de construcción colectivo incompleto y donde las pugnas por el “reparto de lo sensible” están en ebullición.

 

 

* "Geografías en 40 años de democracia" se exhibe en el Centro Cultural Paco Urondo del 20 de octubre al 17 de noviembre 2023. Dirección: 25 de mayo 201 (Ciudad de Buenos Aires), de lunes a viernes, de 11 a 19 Hs. Informes: [email protected]

 

Ver Nota Completa en: Democracia, territorios y una muestra para proyectar otros modos de vida - Agencia de Noticias Tierra Viva (agenciatierraviva.com.ar)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!