Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:03 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOCIEDAD

21 de septiembre de 2023

Llamado a la reflexión, el servicio y la solidaridad por la Paz en el mundo

Pax Christi Internacional, Sicsal y la Alianza Global Convida20 hicieron un llamado a la comunidad internacional para reflexionar y ponerse al servicio de la Paz y la Solidaridad.

La Alianza Global CONVIDA20, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con lospueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero” SICSAL y Pax Christi Internacional ysu Programa para América Latina y el Caribe, en hermandad con los pueblos de lasAméricas y la Madre Tierra, invitamos a toda la sociedad en su conjunto a reflexionarsobre la Paz hoy en su celebración mundial.

En el año 2020 nos articulamos como Alianza Global CONVIDA20 en medio de la crisissanitaria generada por la pandemia del Covid-19. La pandemia mostró dos caras de larealidad: por un lado, la falta de humanidad en la responsabilidad y voluntad políticade quienes sostienen el poder político y económico a nivel global. Y por otro, lapresencia y aumento de las redes de solidaridad, la fortaleza y comunión del pueblo deDios quien, como semillas de esperanza, puso el cuidado de la vida y su dignidad en elcentro del debate público.
Denunciamos la crudeza inhumana e injusta del capitalismo que todo lo convierte enmercancía, desde el cálculo político del negocio genera el control y despojo del cuerpocomo territorio, las territorialidades y sus bienes comunes, la migración forzada, lamanipulación de la información, el monopolio de las tecnologías, el tráfico de drogas,las armas y la guerra.
Los Estados evidenciaron aún más su falta de voluntad política y capacidad paragarantizar las necesidades básicas de la población. Quienes nos gobiernan hanolvidado la cantidad de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico, alalimento, a una vivienda digna, a un mínimo vital. Vemos la fragilidad de lasinstituciones estatales, cuyo presupuesto invertido para la guerra es mayor que elpresupuesto para la salud y la educación.
Debemos reflexionar que la vida en todas sus manifestaciones es una expresiónsagrada, divina y digna que debemos cuidar, cultivar y amar. La defensa de lavida y su dignidad solo puede darse a través del amor al prójimo como la basepara transformar positivamente los históricos ciclos de violencias que hoy seexpresan en diversas crisis globales: violencia contra la naturaleza, contra lospueblos originarios y afrodescendientes; contra la mujer, contra los niños y niñas,contra los migrantes, contra el empobrecido, contra la diversidad, contra elamor y la justicia, contra el Reino de Dios, causados por el patriarcado, elneocolonialismo y el capitalismo.
Para poder ver, juzgar y actuar desde los ojos del amor, la paz y lareconciliación, debemos fortalecer nuestra humanidad, desnaturalizar lasguerras, superar el racismo, valorar y respetar las cosmovisiones de lospueblos originarios y afrodescendientes; desarmar la sociedad, acabar con lasinjusticias, las desigualdades, empoderar a los pueblos; debemos recuperar yfortalecer la comunión con la naturaleza y sus ciclos sagrados, poderliberarnos del pensamiento desarrollista que genera las venas abiertas denuestra Madre Tierra a nivel global.
Acojamos el mensaje del Papa Francisco cuando afirma que “Ninguna Guerraes Justa”. La Paz se construye desde la Noviolencia activa, logrando inspirar,desde el ejemplo, la luz en el corazón de cada persona y en el corazón de lospueblos, para que establezcamos y garanticemos, con sabiduría y audacia,modelos de gobierno que correspondan al bienestar de la naturaleza y sushabitantes.
La Alianza Global CONVIDA20 y sus 8 Comisiones envía un sentido mensaje de Esperanza a los pueblos, sus comunidades, gobernantes, organizaciones einstituciones: es la hora de la conversión profunda, del trabajo organizado porel cambio de estructuras, de reflexionar, meditar y orar sobre la Paz en suesencia más pura, una visión de integralidad de lo humano, una espiritualidad,una ética universal, un modo de vida personal y social, como una bendiciónpara que desde ahí podamos corresponder al Tiempo de la Creación: “Que laJusticia y la Paz fluyan” en nuestros corazones, cuerpos y territorios.
Es urgente promover la articulación de escenarios políticos, sociales,ambientales, religiosos desde diversas espiritualidades, a nivel nacional einternacional, para que la “Solidaridad sea esa expresión permanente de laTernura de los Pueblos”.


En el Día Internacional por la Paz pedimos el fin de todas las guerras yllamamos a todas las naciones en conflicto, junto a la comunidadinternacional, a buscar acuerdos y negociaciones de paz que permitan el reencuentro entre pueblos hermanos.


Comisión de Construcción de Paz, Noviolencia y Antimilitarismo - Comisión de Pueblos Originarios yAfrodescendientes - Comisión de Equidad de Género - Comisión de Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común
Comisión de Migraciones - Comisión de Deuda Externa y Renta Básica - Comisión de Tecnología
Comisión de 4T: Tierra, Techo, Trabajo y Trascendencia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!