Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:06 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

14 de diciembre de 2022

Migrantes se agolpan en frontera entre México y EEUU a días de que expire el Título 42

MÉXICO:
Unos mil migrantes esperan en el margen del Río Bravo (llamado río Grande en Estados Unidos), que bordea la fronteriza Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades estadounidense y solicitar asilo en ese país. Hay emigrantes provenientes de Nicaragua, aunque también hay personas de Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y Venezuela.

Desde el domingo se han visto filas de personas que esperan su oportunidad. Los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense van recibiéndolos por grupos, aunque no queda claro si una vez recibidos se les expulsa inmediatamente bajo el Título 42. Los migrantes esperan su turno en medio de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, mientras que otros migrantes que también esperan que expire el Título 42 les llevan comida y agua a cambio de una propina.

"Estoy aquí apoyando a los paisanos que se entregan, porque no tienen dónde comprar, dónde desayunar. Uno le hace el apoyo de hacerle llegar sus necesidades", dice Gabriel Infante, un migrante venezolano que lleva víveres a quienes esperan su turno, citado por la agencia AFP.

La fila se registra también a días de que las autoridades mexicanas desalojaran un campamento de unos 400 migrantes venezolanos en la ciudad.

"Estamos viendo centenares de personas con mucho frío, sin comida, tratando de calentarse un poquito. Esto no tendría que haber sido así. Esta es la descomposición de la política migratoria de Estados Unidos y de México", dijo Fernando García, de la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

 

Expiración de el Título 42

A mediados de noviembre, un juez estadounidense dictaminó que el Título 42, una medida que instauró el gobierno del republicano Donald Trump (2016-2021) para expulsar migrantes de forma automática en medio de la pandemia del coronavirus, se usó de manera "arbitraria y caprichosa" para bloquear sus solicitudes de asilo.

Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno del demócrata Joe Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.
La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!