Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:32 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

28 de marzo de 2024

Migrantes no quieren dinero de México como condición para volver a sus países

MÈXICO:
Los migrantes que van en una caravana rumbo a Estados Unidos rechazan la oferta de recibir 110 dólares al mes por parte de México. Esta es la condición que ofrece el Gobierno de México a las personas migrantes como incentivo para volver a sus países.

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

 

Según los migrantes, el monto ofrecido por México es ínfimo y “no alcanza para nada”. También dijeron que en los países desde donde proviene cada uno no existen condiciones para vivir.

Incluso, aseguraron que el monto de 110 dólares mensuales ofrece México es inferior al salario que pueden llegar a ganar en sus países de origen.

Un colombiano que forma parte de la caravana informó que en su país, el salario es de 1.100.000 pesos colombianos, equivalentes a 286 dólares.

En el caso de este migrante, lo que motivó el viaje a Estados Unidos es la profundización de la crisis en Colombia con el arribo de Gustavo Petro al poder y el aumento de precios de los alimentos.

Yeison Viña Mil, migrante de Venezuela que vivió cinco años en Colombia, dijo “es lamentable que el Gobierno mexicano haya firmado este acuerdo, pues se debió haber tomado en cuenta a las personas más pobres, como por ejemplo la gente del barrio y del campo”.

Migrantes en México prefieren un permiso legal para transitar por el país

Los migrantes que van con destino a Estados Unidos consideran que el Gobierno de México debe plantearse facilitar la gestión del permiso legal. El documento les permitiría circular con mayor facilidad a través del territorio mexicano.

La falta de este permiso dificulta la continuidad del viaje y atrapa a centenares de migrantes en México. Por lo pronto, el tránsito sigue y el destino es la frontera.

El grupo de indocumentados avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales en ambos países. En México, la migración irregular detectada por el Gobierno subió 77 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas.

México es una zona de tránsito peligroso

México es uno de los países más peligrosos para los migrantes donde han ocurrido secuestros, asesinatos y todo tipo de abusos.

En enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un grupo de entre 30 o 31 migrante fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2023. La mayoría eran venezolanos.

El 15 de febrero se conoció de uno de los ataques más feroces a los migrantes. Un grupo armado masacró a varios migrantes de varias nacionalidades que partió en tres camionetas a las 11:00 de la noche desde el sector La Reforma en el estado de Sonora.

Con información de El Nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!