Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:07 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

9 de noviembre de 2023

El gobierno no ofrece datos reales sobre migración, señalan salvadoreños en el exterior

Foto de Referencia gentileza de YSUCA Radio 91.7 FM

EL SALVADOR:
Salvadoreños residentes en el exterior al analizar la realidad del país destacan la falta de empleo y el alto costo de la vida. Pero, además, señalan un deterioro de los derechos humanos.

A esto se suma la desinformación en redes sociales y en algunos medios tradicionales, a la que se exponen los salvadoreños que viven fuera del país. 

Por ejemplo, el discurso oficial señala que en el país la migración ha disminuido y lo atribuye a las mejoras en la seguridad. Sin embargo, para José Artiga, de la Fundación Share, el gobierno salvadoreño no ofrece datos reales, ya que la migración continúa y podría ser que el régimen de excepción la esté potenciando.

Ramón Cardona, de Nación Salvadoreña en el Exterior, señala con estadísticas que la migración irregular de salvadoreños continúa siendo alta. Durante la entrevista en YSUCA presentó estadísticas de 2012 a junio de 2019 que demuestran que se ha interceptado a miles de salvadoreños en la frontera Sur de Estados Unidos, lo que indica que en promedio más de 5 mil salvadoreños son interceptados en la frontera cada mes y  más de 200 cada día. 

Cardona dice que desde que inició Bukele en la Presidencia,  en junio de 2019 a septiembre de 2023, unas  298 mil personas migrantes han sido detenidas en la frontera. Estos datos evidencian que la migración irregular se va incrementando en el país, dice Cardona.

 

Por otro lado, los salvadoreños radicados en el país del norte, no mostraron interés en regresar a El salvador, pese a la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños, que busca beneficiar fiscalmente a quienes retornen al país, dijo Ramón Cardona de Nación Salvadoreña en el Exterior.

Cardona llamó a los salvadoreños a que salgan de la ciudad y visiten la zona rural, ya que es la mejor forma de tener una conciencia clara sobre la realidad “terrible que se está viviendo”.

Sobre el voto electrónico, José Artiga de la Fundación Share, dijo que una elección debería seguir el proceso usual de votar con papeleta en mano, ya que a través de la tecnología podría haber fraude.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!