Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 17:38 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

6 de abril de 2024

Demandan condiciones dignas en centros de detención migratoria en México

MÈXICO:
Instan a instalar canales de diálogo entre autoridades, sociedad civil, organizaciones locales e internacionales que ayuden al diseño, definición e implementación de políticas hacia diferentes perfiles de personas en movilidad.

A un año del incendio donde murieron 40 personas en un Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Ciudad Juárez, exigen al Estado acciones para la no repetición.

La Universidad Iberoamericana de Puebla, a través del Programa Universitario en Migraciones, con el respaldo de la Red Jesuita con Migrantes México (RJM MX), la Red de Atención Integral a Migrantes (RAIM) del Sur, la Red Pedro Pantoja Zona Norte y la Red Franciscana para Migrantes exigen a las autoridades, a través de un comunicado, a revisar la política migratoria.

Las organizaciones demandan que los centros “operen de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Precisamente a un año del incendio en el edificio del INM en Ciudad Juárez, las víctimas fueron recordadas con una misa. La Eucaristía fue oficiada por los obispos de Ciudad Juárez y El Paso. Ellos exigieron insistir y ahondar en las investigaciones para obtener una justicia real

Verificar condiciones en centros de detención migratoria

Hacen “un llamado al gobierno para que garantice que las organizaciones que promovemos derechos humanos de personas migrantes podamos ingresar al interior de los centros”.

Mediante un comunicado, instan a las autoridades a:
  • Conformar mesas, espacios y canales de diálogo entre autoridades de gobierno, sociedad civil y organizaciones locales e internacionales que ayuden al diseño, definición e implementación de políticas hacia diferentes perfiles de personas en movilidad en el estado de Puebla y la región.
  • Declarar a Puebla como “Santuario para Personas Migrantes y Refugiadas” o como una entidad y región en favor de los derechos humanos de todas las personas en movilidad: emigración, inmigración, tránsito, retorno, a nivel internacional e interno, y promotora de asilo, refugio y ayuda humanitaria ante todos los desplazamientos forzados y voluntarios, internos e internacionales.
  • Reconocer la múltiple relevancia histórica de los aportes de las personas migrantes al estado y, desde Puebla, al mundo.

    Una frontera de peligro para los migrantes

    Aunque en este caso no hay confirmación del suceso, esta región representa un peligro para los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

    Carlos Manuel Juárez, reportero en esta frontera, relató a Radio Fe y Alegría Noticias los peligros a los que están expuestos los migrantes.  

    En esta entrevista, Juárez habló de los secuestros y la extorsión a los migrantes, alertando sobre la poca seguridad que brindan las fuerzas públicas y los riesgos para las familias que intentan llegar a los Estados Unidos.

Fuente; Radio Fe y Alegrìa, Venezuela



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!