Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:17 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

4 de noviembre de 2022

En la incertidumbre 200 mil salvadoreños amparados al TPS

Foto periodista Carmen Rodríguez

EL SALVADOR:
El próximo 31 de diciembre vence el plazo para los 200 mil salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS.

Redacción YSUCA / EL SALVADOR

 

El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió  a Estados Unidos una solución justa y permanente para los salvadoreños que viven y trabajan en ese país bajo el TPS.

De acuerdo con Celia Medrano, defensora de derechos humanos, existe incertidumbre sobre qué pasará con los salvadoreños adscritos al TPS, pues las elecciones de medio mandato decidirán el control de la Cámara de Representantes y del Senado. 

Medrano aseveró que poco o nada puede hacer el Gobierno de El Salvador en medio de la disputa electoral de los Estados Unidos y menos cuando la actual administración de Gobierno no ha demostrado voluntad política para evitar la posible deportación de los tepesianos.

El TPS, creado en 1990, es una forma de ayuda humanitaria otorgada a países devastados por desastres naturales o guerras y permite a los beneficiarios trabajar legalmente en Estados Unidos. Honduras y Nicaragua lo recibieron en 1999 después de los estragos causados por el huracán Mitch a su paso por el territorio centroamericano. El Salvador, por su parte,  lo obtuvo en el 2001 luego de dos devastadores terremotos.

Desde entonces, este programa se renovaba cada 18 meses. En el pasado, los gobiernos se involucraban y realizaban cabildeos en Washington, para influir en la extensión del alivio migratorio. Sin embargo, en los 16 meses que han durado las negociaciones entre Biden y los demandantes, los mandatarios centroamericanos, Nayib Bukele y Xiomara Castro, han estado ausentes en dichos cabildeos que ahora ponen en peligro la extensión del estatus temporal.

¿Tiene El Salvador la capacidad de recibir a los 200.000 salvadoreños que podrían ser deportados?

Medrano dijo que El Salvador no tiene la capacidad para recibir a los tepesianos, pues las personas ya han formado una comunidad,  un estilo de vida,  que muy difícilmente pudieran tener aquí, en el caso que se diera una deportación.

En  2018, el presidente estadounidense Donald Trump canceló el programa TPS para salvadoreños y hondureños. En ese mismo año, a raíz de una demanda presentada ante un juez de distrito federal en San Francisco, se otorgó una orden judicial para bloquear la terminación de las protecciones.

No obstante, en 2020, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco revocó la orden en una decisión de 2-1. Eso no se ha hecho efectivo porque los abogados de los beneficiarios del TPS solicitaron una audiencia ante el Tribunal en Pleno que sigue pendiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!