Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

3 de mayo de 2022

Familiares de capturados bajo el Régimen de Excepción viven en incertidumbre

El Salvador:
Según denuncias del Movimiento de Trabajadores de la Policía, en el marco del Régimen de Excepción, las autoridades han capturado a personas inocentes solo por llenar cuotas de detenciones, por lo que ha hecho un llamado a las jefaturas a cesar con esta práctica que está afectando a familias vulnerables del país.

El pasado 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un Régimen de Excepción que suspende los derechos a la privacidad, la libertad de asociación y la libertad de reunión, así como varias garantías al debido proceso. Fue ampliado durante 30 días más, a petición del presidente de la República, bajo el argumento que, si bien las medidas habían contribuido a responder a la ola de homicidios ejecutados por miembros de pandillas, las condiciones que propiciaron los hechos de violencia persistían. 

Sin embargo, las capturas que el Gobierno ha hecho desde el 27 de marzo pasado continúan afectando a muchas personas, sobre todo adultos mayores y mujeres que ahora han quedado solas con sus hijos. Tal es el caso de Maximina González, desde el 27 de marzo ha quedado sola debido a que los policías junto con militares capturaron a su hijo sin ninguna acusación. 

González dice que la información es escasa y lo único que sabe es que el muchacho está detenido en el penal de Izalco en Sonsonate.

Según datos que el Ejecutivo da a conocer por medio de redes sociales, a la fecha 23 mil 404 personas han sido capturadas. Muchas han sido encerradas en puestos policiales o penales sin condena alguna o sin comprobarse algún delito, según han señalado en reiteradas ocasiones, organizaciones defensoras de derechos humanos. 

En La Paz fue capturado el esposo de una señora y no había ninguna orden señala la familiar de éste. Según indicaron el joven fue engañado por la policía para llevárselo detenido. 

A la fecha es poca la información que se sabe, dado que la Procuraduría General de la República no brinda datos constantes sobre los capturados, ni los procesos. La esposa del capturado ha tenido que abandonar su lugar de residencia ya que ella también ha sido amenazada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!