Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 16:34 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

30 de marzo de 2024

Decenas de cuerpos y dos hornos crematorios clandestinos encontrados en un predio en Jalisco

MÈXICO:
Dos hornos crematorios clandestinos conteniendo decenas de bolsas con restos humanos fueron hallados el pasado domingo en la localidad de El Salto, Jalisco, México. Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, compuesto por familiares de personas desaparecidas, quienes acudieron al sitio tras una llamada anónima, denunciaron haber recibido amenazas tras el hallazgo.

Por; RFI

 

Integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco declararon haber encontrado al menos 25 bolsas conteniendo restos humanos, así como dos hornos crematorios de fabricación artesanal donde había restos de personas incineradas. Indira Navarro, miembro del colectivo quien asistió a la finca, describió una escena dantesca. "Empezamos a avanzar y vemos muchísimos huesos con tierra y los costales, pues nunca imaginamos al final que los costales también estaban llenos de huesos. Créanme que donde metía la varilla salía con aroma fétido".

Poco después del hallazgo Indira Navarro recibió amenazas. No es la primera vez "pero esta ocasión fue algo muy diferente, porque desde que estuvimos ahí el ambiente estaba muy feo". También hubo otros medios amenazados, incluso vecinos del predio que prestaron el baño a los buscadores

De acuerdo con la prensa local, sin apenas protección de autoridades estatales o federales, el martes siguieron las labores de búsqueda. Las autoridades estatales informaron que sólo hay cupo para 10 de las bolsas con restos humanos para ingresar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cada día, reportó en su sitio internet la radio de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de del octavo hallazgo que realizan los colectivos de búsqueda del estado de Jalisco en lo que va del año, pero esta vez podría ser el más importante por la cantidad de indicios que en tan poco tiempo fueron localizados.

   

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco nació en enero pasado y está compuesto por unas 100 familias de peronas desaparecidas de Jalisco. Se define como "un grupo de búsqueda de personas desaparecidas que apoyan de manera genuina el dolor". Al igual que en otros estados afectados por la violencia, sus integrantes denuncian la inacción de las autoridades jaliscienses. Otros ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas operan en Jalisco. Se estima que, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, hay más de 14 mil personas desaparecidas.

El hallazgo de los dos hornos crematorios podría representar un paso más por el corredor del horror que protagonizan los carteles de la droga que operan en el oeste del país. Jalisco es uno de los estados donde mayor número de desapariciones se han registrado en los últimos años. Ubicado sobre las costas del Pacífico, es base del Cartel Jalisco Nueva Generación cuyo principal rival es el Cártel de Sinaloa.

Fuente: RFI /Amèricas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!