Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:45 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

28 de marzo de 2024

Masacre del cruce del Rio Lempa

EL SALVADOR:
Se cumplieron 43 años de la Masacre del Cruce del Rio Lempa ocurrida el 18 de Marzo de 1981

El 18 de marzo es aniversario en El Salvador de los 43 años de la Masacre del Cruce del Río Lempa al norte de Cabañas. Esta masacre ocurriò en el año 1981.

Huyendo en guinda de la invasión del infame Coronel Sigfredo Ochoa Pérez dirigiendo al DM2 y demás unidades militares y paramilitares en "campaña de despoblación" esforzó la salida hacia el cruce del cercano Río Lempa que delimita la frontera con Honduras de 7,000 pobladores de Santa Marta y comunidades aledañas, muchos organizados al movimiento popular a causa del trabajo del párroco local, Padre Vicente Sibrián, quien también tuvo que huir al exilio.

 

Con violencia deshumanizante el Coronel Ochoa Pérez - el carnicero de Cabañas - dirigió la invasión compuesto de 5,000 efectivos del ejército salvadoreño, apoyado por helicópteros y otra aviación que armetrallaba a la gente cruzando el río, de aguas más tumultuosos por la dirección de abrir las compuertas de la cercana presa hidroeléctrica del 5 de noviembre, acción tomada para dificultar más el paso de la población. Al llegar al otro lado, aún queda marcado la solidaridad de la población hondureño de las comunidades aledañas en abrir sus puertas y ofrecer todo su almacenaje de granos para alimentar a la población, a pesar de los asesinatos y amenazas que también perpetraron patrullas del ejército hondureño enviados para cooperar.

 

La población de Santa Marta, conmemora el día y el paso de tanta gente a pesar de las condiciones como un acto acompañado y guiado por Dios como fue el cruce del exilio de Moisés y el pueblo del Mar Rojo.

 

Por medio del valor de solidaridad con la ayuda de gente quienes sabían nadar, la gran mayoría lograron cruzar el río para sobrevivir, pero murieron por lo menos 300 personas en actos de violencia directa, y otros 200 en los días cons cuentes a causa de las epidemias que impactaron a la gran población en lus días siguientes a causa del crisis humanitario de tanta gente aislada y desprotegida del ambiente y sin techo y sin las estructuras basicas de alimentación y sanidad. En la caminata murieron muchos

 

Compartimos el Video de la conmemoración del aniversario en estilo muy popular en la Comunidad de Santa Marta, Cabañas.

(15) Facebook

 

Fuente del Relato: Sean Cleary, Australia (Miembro del Consejo Directivo de SICSAL)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!