Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:39 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

28 de septiembre de 2022

Estado salvadoreño es denunciado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

EL SALVADOR:
Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, La Fundación Hermano Mercedes Ruiz, FUNDAHMER, y la Asociación Azul Originario, presentaron una denuncia en contra del Estado salvadoreño, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar derechos humanos a 152 personas arrestadas bajo el Régimen de Excepción.

Los casos son por detenciones arbitrarias y violación a los derechos humanos, a pesar de la existencia de la ratificación, por parte del Estado salvadoreño, de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las organizaciones dicen que desde el mes de abril, del presente año, han presentado Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, pero, hasta la fecha, no han sido admitidos.

El abogado de Tutela Legal, “Dra. María Julia Hernández”, Alejandro Díaz Gómez, dice que las organizaciones debieron acudir a instancias internacionales, por las violaciones a los derechos humanos y la falta de respuesta del sistema de justicia salvadoreño.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que bajo el Régimen de Excepción se han emitido leyes y reformas penales de carácter represivo y contrarias a los estándares internacionales.

Pusieron como ejemplo reducir a la edad mínima de 12 años la responsabilidad penal para quienes sean acusados de agrupaciones ilícitas, la creación de jueces sin rostro, detenciones masivas y de personas defensoras de derechos humanos.

Ovidio Mauricio, integrante de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, dice que las capturas arbitrarias son sufridas por la gente más pobre del país.

Además, las organizaciones de derechos humanos manifiestan que el establecimiento de recompensas sin garantías causa capturas de personas inocentes.

En cuanto a los Hábeas Corpus presentados, el abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, Pedro Martínez, dice que son casos de gente pobre y sin delitos que fueron sometidos a capturas arbitrarias.Las organizaciones de derechos humanos piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar las denuncias presentadas, se informe sobre las 152 personas detenidas y que se investiguen tratos crueles y torturas en los Centros Penales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!