Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:43 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MIGRANTES

3 de julio de 2022

Una caravana con miles de migrantes parte desde Tapachula hacia la frontera entre México y EE.UU

MÉXICO:
Han solicitado al Gobierno de México autobuses a través de un corredor humanitario, para poder transitar con seguridad y evitar tragedias como la de Texas. MSF urge a reforzar la asistencia humanitaria en la zona, ante "una situación angustiante" para esta población.

Una caravana de personas migrantes en la frontera sur de México han exigido condiciones para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, Estados Unidos, donde han muerto 53 migrantes desde el lunes tras estar hacinados en un tráiler.

La caravana de miles de migrantes que partirá este viernes desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, ha solicitado al Gobierno de México autobuses a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado que limita con Estados Unidos; se han mostrado incluso dispuestos a pagar el combustible de los autobuses, con tal de evitar más riesgos en su tránsito.

Los migrantes han señalado que llevan consigo unas 400 mujeres embarazadas y 1 000 niños que transitarán por la carretera costera con el fin de llegar a la aduana migratoria de Huixtla, Chiapas. Estiman que unas 8 000 personas de países como Venezuela y Haití, regiones como África y Asia, e incluso mexicanos que buscan cruzar a los Estados Unidos podrían caminar en este nuevo éxodo. 

 

"Nosotros estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos resguarden en las carreteras, que vayan con nosotros en todo momento porque es una marcha caravana pacífica", expresó Jonathan Enrique Ávila, migrante de Venezuela.

En el parque Bicentenario de Tapachula, principal lugar de origen las caravanas, están concentrándose los migrantes para salir caminando, ya que no encontraron la agilidad en sus trámites para obtener sus permisos temporales de viaje.

Otros grupos de migrantes han entregado sus identificaciones en las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), porque han confiado que les pueden entregar permisos temporales de 30 días para transitar por territorio nacional y no ser parte de esta caravana de migrantes.

MSF denuncia la situación "angustiante"

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha urgido a mejorar la asistencia humanitaria en la frontera norte de México para personas migrantes que esperan cruzar hacia Estados Unidos ante "una situación angustiante" para esta población.

MSF ha señalado que las consultas médicas y psicológicas que ofrecen a los migrantes en varados en el norte de México arrojan condiciones relacionadas a afectaciones del sistema musculoesquelético, enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios, infecciones urinarias, ginecológicas, en la piel y descompensaciones por padecimientos crónicos.

La organización ha detallado que prevalecen síntomas relacionados al desorden de estrés postraumático, ansiedad, duelo o pérdida y depresión.

"Desde MSF, hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles y a otras organizaciones internacionales de asistencia humanitaria presentes en la región a redoblar esfuerzos que aseguren condiciones dignas para población migrante que se encuentra en la frontera norte", subrayó Pavel Goytia, responsable del equipo médico de MSF en Nuevo Laredo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!