MIGRANTES
28 de mayo de 2022
MIGRACION HAITIANA
Republica Dominicana:
Informe sobre los hechos en CIUDAD JUAN BOSCH de la Fundación Zile, creada en el 2005 en Santo Domingo, es una organización a carácter binacional, legalmente incorporada, de promoción de la paz, la solidaridad y la cooperación entre la Republica Dominicana y la Republica de Haití
CONTEXTUALIZACIÓN
El 18 del mes en curso hubo un incidente grave en el marco de un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en una obra en construcción de Ciudad Juan Bosch (CJB). Los agentes de la DGM fueron recibidos a pedradas y tuvieron que salir del lugar. Un acto de irrespeto a la autoridad inaceptable en todos los sentidos. El incidente, sin precedente, tuvo una repercusión mediática nacional e internacional a la vez que activó la entrada en escena de funcionarios, políticos y grupos reputados por sus posiciones desfavorables a la migración haitiana, en ocasiones rayando con llamados al odio. La situación se complica porque no se ha realizado una investigación oficial al respecto. Tampoco ha habido posicionamientos gubernamentales de alto nivel sobre los graves excesos cometidos en el manejo del asunto. El caso se registra en un contexto político y migratorio a nivel binacional sumamente delicado. Por un lado, el endurecimiento de las medidas de control y el aumento de las repatriaciones provocaron preocupaciones a nivel internacional, lo mismo que los operativos realizados en los hospitales contra mujeres embarazadas a finales del año pasado. Por otro lado, esto coincide con la inestabilidad institucional y el incremento de la inseguridad en Haití, como nunca antes, según la Alta comisionada de los derechos humanos de la ONU Michele Bachelet. De hecho, por una parte, desde el magnicidio de Jovenel Moise, el país registra un acrecentamiento continuo de los flujos migratorios por tierra y mar, y, por otro lado, el cese temporal del transporte de pasajeros de las tres compañías mayores que aseguran la conexión entre las dos capitales de la isla debido a los secuestros. Para tratar de entender mas a fondo lo sucedido en CJB y su impacto en la comunidad haitiana, la sociedad dominicana, así como en las relaciones entre los dos países, la Fundacion Zile, organización binacional de promoción de la paz, la solidaridad y la cooperación ha realizado las tareas siguientes cuyos resultados son plasmados en este informe:
- Reunión abierta por zoom con residentes de CJB, dirigentes comunitarios y profesionales dominicanos para escuchar y analizar testimonios y definir forma de seguimiento (23/05/2022)
- Revisión de los informes de prensa sobre el caso (24/05/2022)
- Visita in situ de una comisión de la FZ en CJB por delegación de los participantes a la reunión zoom
1 DESCRIPCION DE LOS HECHOS
La jornada de trabajo en las nuevas edificaciones de “El sembrador III” de la Constructora Bisonó en CJB parecía normal hasta el percance entre agentes de la DGM y obreros haitianos que se hizo viral a través de las redes sociales a media mañana. Los moradores dominicanos de la zona acostumbran ver la DGM en las obras haciendo su labor de control, pero dicen que es la primera vez que se da un incidente de esta magnitud, y entienden que “algo” lo provocó. Pero, desde el incidente varias notas de voz de haitianos y dominicanos vinculados a los implicados subrayan que la situación se originó por un reclamo laboral o salarial. Representantes de la Constructora rehusaron darnos declaraciones refiriéndonos a la oficina central en la avenida Luperón. Allí, una ejecutiva prometió gestionar entrevistas de más alto nivel incluyendo al ingeniero encargado de la obra. No obstante, precisó que la empresa no emplea a indocumentados, y se cuida sobre manera con relación a las condiciones de trabajo para evitar reclamos laborales. De hecho, nos llegó la información que la empresa compró cena (pica pollo) para 80 de sus trabajadores detenidos en el vacacional de Haina.
2. GESTION DEL CASO
El incidente, que involucró a una docena de obreros haitianos y algunos dominicanos que no viven en CJB, se dio aproximadamente a 250 metros del edificio habitado más cercano. Sin embargo, la DGM reforzada por unidades especiales militarizadas inicio el 19 de mayo, en los residenciales “El Sembrador IV” y “Dos amigos” una serie de operaciones en cuya primera detuvieron 385 personas de todas las edades que nada tenían que ver directa o indirectamente con el caso de marras. El testimonio de algunas personas detenidas y luego liberadas describe las siguientes acciones:
- Tocar a la puerta de los apartamentos, y derribarlos si no responden;
- Aunque presentaran sus documentos al día, eran llevados a la estación policial del Hipódromo o al Centro Vacacional de Haina donde tuvieron que pasar horas antes de ser despachadas, a pesar de ser residentes legales en el país;
- Nos informaron de un dominicano de origen haitiano con su cédula que fue llevado preso, y
- En algunos casos hubo separación de familias y otros denuncian que sus compras les fueron llevadas. Ante la ausencia de un informe oficial estos hechos complican el incidente original, y merecen ser aclarados.
El caso más llamativo aparece en un video donde agentes de la DGM -que pudieran ser confundidos por intrusos a ser repelados- trepan balcones para penetrar dentro de un apartamento en franca violación a la constitución [2015, art. 44.1], sobre inviolabilidad del domicilio. Estamos ante dos situaciones graves: una indignación mal manejada por los obreros frente a la autoridad, y una autoridad que se excede en el cumplimiento de la ley.
3. AMENAZAS CONTRA RESIDENTES HAITIANOS DE CJB]
Desde el penoso incidente pequeños grupos desarrollan una campaña de odio contra los haitianos en general, y los residentes en CJB en particular, a través de las redes sociales, anunciando una gran marcha hacia el lugar en “tributo a las madres” el 29 de mayo 2022, y como una forma de “calentamiento”, el domingo 22 (en violación a las reglas de convivencia del residencial que impiden la circulación de las “guagüitas anunciadoras”) llegaron equipados con megáfonos y banderas dominicanas para llamar a todos los haitianos sin distinción a dejar el lugar porque “esos apartamentos son de dominicanos”. Evidentemente “haitiano” en este caso quiere decir negro, y dos americano-haitianos de vacaciones en el país fueron hostigados por los manifestantes. Es lamentable que, a pesar de su carácter xenófobo, dicha manifestación contó con acompañamiento policial, al igual que otras actividades del grupo y contrarias a la paz pública.
4. EL FIDEICOMISO CJB
El megaproyecto inmobiliario CJB es fruto de una alianza publico privada cuya primera entrega se hizo en diciembre del año 2016. Contempla la construcción de unas 25,000 viviendas a través de 14 constructoras. La que más obras tiene es la Constructora Bisonó que al igual que las demás usa intensivamente la mano de obra haitiana indispensable para la concretización de sus proyectos. De manera general la demanda de mano obra haitiana en el país para este año, se estima en unos 109,000 obreros, según un estudio del INM/OIM1 . El proyecto busca facilitar la adquisición por la ciudadanía y los dominicanos de la diáspora de su primera vivienda a un costo relativamente económico con un bono gubernamental para el préstamo bancario, y ninguna disposición legal excluye a extranjeros residentes legalmente en la República Dominicana, y por eso un censo ordenado por la Comisión Presidencial para el desarrollo del mercado Hipotecario y Fideicomiso de la pasada administración gubernamental (junio, 2020) recoge el dato de 4000 apartamentos ocupados por 12,000 personas, en su gran mayoría dominicanos (88%), y 12% de extranjeros. Los extranjeros que ocupan apartamentos proceden de 28 países: Alemania, Aruba, Bélgica, Colombia, Curazao, Cuba, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España, Ecuador, Grecia, Haití, Holanda, Inglaterra,Italia, Nicaragua, México, Panamá, Pakistán, Puerto Rico, Perú, Venezuela, San Martin, Serbia, Rusia, Taiwán. Según estimaciones de la Asociación de haitianos residentes en CJB sus connacionales son alrededor de 300, entre inquilinos y propietarios. La Asociación cuenta a la fecha 157 miembros. Entre ellos, jóvenes profesionales emprendedores, comerciantes, estudiantes con posibilidad de costear el alquiler de su apartamento, por lo general de un propietario que vive fuera, y que busca pagar más rápidamente su préstamo.
5. LAS EXPULSIONES
Las expulsiones ejecutadas en el marco del caso CJB responden evidentemente a un derecho soberano de la República Dominicana, pero sin la aplicación de varias cláusulas del entendimiento firmado con Haití en diciembre 1999, siendo elemental la asistencia consular a través de la lista que debe ser previamente suministrada a la Legación diplomática haitiana. Son expulsiones ‘manu militari’, es decir, de personas que han dejado atrás todo lo que tenían.
Asimismo, se incurre en violaciones a la ley de migración 285-05 en su artículo 40 y el Reglamento 631-11 en su artículo 81, al expulsar personas solo por exceso de estadía, mientras lo que corresponde es una renovación de su tiempo de estancia, o el pago de una multa, la cual puede hacerse en línea.
6. CRISIS SOCIO POLITICA Y MIGRACIONES
Desde el terremoto del 2010, la crisis haitiana se ha agravado en todos los ámbitos. La repuesta de algunos países en términos de facilidades migratorias ha contribuido muchísimo a la vez que ha creado nuevos destinos para inmigrantes haitianos en América del Sur particularmente en Brasil y Chile. Al implementar dichos países procesos más agiles de regularización, República Dominicana vino a ser un puente importante para los viajes de reunificación familiar, y hasta para las solicitudes similares desde Norteamérica. 8 En ese marco los solicitantes alquilan casa o apartamentos en República Dominicana para sus familiares, fuera de la inseguridad imperante en Haití, en espera que finalicen los procedimientos administrativos a favor de los interesados. Cabe decir que, a casi un año del magnicidio de Moise, la situación interna haitiana es más volátil que en Venezuela, cuyos nacionales llegan a la República Dominicana por los mismos factores socio políticos que los haitianos, pero [se] benefician de un programa especial de regularización, y de un régimen de mayor tolerancia, pese a que Haití representa mas beneficios comerciales y económicos en su calidad de principal destino de las exportaciones dominicanas después de los Estados Unidos.
Aparte de las legitimas preocupaciones en materia de seguridad del estado y migración en República Dominicana en relación a la crisis haitiana, es justo obervar también el lado positivo: a) el turismo de la diáspora haitiana que paga visa y estancia para sus familiares para vacacionar aquí; b) las remesas destinadas a Haití, pero recibidas en territorio dominicano, para evitar una disposición oficial de no entregar dólares a los destinatarios, y c) las inversiones haitianas que siguen un ritmo ascendente en Santo Domingo y Santiago. Asimismo, debe subrayarse que, uno de los pocos campos donde Haití y República Dominicana tienen cifras parecidas es en la tendencia emigratoria, pues una encuesta de la Gallup (2018) revela que 60% de la población haitiana y 49% de la dominicana quieren emigrar.
7. A MODO DE CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES
Los casos de irregularidades y excesos en los controles migratorios que se han registrado a nivel local merecen una repuesta de alto nivel. Como contribución al debate publico y en el marco de su misión la FZ hace las siguientes recomendaciones: (1)INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE Por las versiones contradictorias que existen con relación a la operación de la DGM en CJB, la FZ reitera su propuesta de una investigación independiente para determinar lo que realmente sucedió. (2)CONVOCACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE MIGRACIÓN (CNM) Debido a las graves amenazas contra la comunidad haitiana de CJB por grupos extremistas se hace urgente que el CNM convoque una reunión extraordinaria para coordinar con los organismos interesados del Estado la seguridad y protección a los inmigrantes haitianos y sus bienes en CJB y el resto del país. 10 (3)COMISION PRESIDENCIAL DE DIALOGO MIGRATORIO Con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Migración (INM) seria oportuno que la presidencia cree una comisión especial que inicie un diálogo abierto sobre el tema para: a) propiciar una mejor comprensión del fenómeno; b) promover la buena convivencia entre inmigrantes y nacionales, y c) conforme a la ley, adecuar las políticas públicas en la materia a las expectativas e intereses de las partes interesadas incluyendo los inmigrantes. (4)REACTIVACION DE LA COMISION MIXTA BILATERAL (CMB) Tomando en cuenta la última declaración conjunta Abinader-Moise (Enero 2021) en sus puntos 1 y 4 respeto al programa de identificación y el uso de tecnología de punta para reducir flujos migratorios, sería oportuna la reactivación de la CMB para dar seguimiento a estos temas cruciales. Además, se pudiera visualizar la posibilidad del uso de cámaras portátiles en los operativos de control migratorio. (5)CREACION DE UNA COMISION DE MIGRACION EN CAMARAS Al revisar la lista de las comisiones de trabajo en la cámara de diputados y el senado la FZ vio que no existía una especializada en el tema migratorio, por lo cual alienta a los legisladores a crear en cada cámara una comisión de asuntos migratorios debido a la importancia del tema para la nación y la necesidad de control del poder legislativo respecto a la gobernanza en esta materia.
SOBRE LA FZ Creada en el 2005 en Santo Domingo, es una organización a carácter binacional, legalmente incorporada, de promoción de la paz, la solidaridad y la cooperación entre la Republica Dominicana y la Republica de Haití. Santo Domingo, RD, 27/05/22
FUENTRE: Edrix Pettit, referente de SICSAL Haití
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